Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Otras Voces
Acallar la Historia disidente en nombre de la pluralidad. PDF Imprimir E-mail
Romero, Alejandro
Domingo, 10 de Enero de 2016 02:21
El cierre del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego es otro atropello del gobierno de Macri en nombre de la pluralidad de pensamiento. Los argumentos del  Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, son revulsivos. ¿Lo animan la mala fe o la simple ignorancia y la bastedad ideológica?

Sostuvo el ministro que, en cuanto a políticas culturales, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son sólo comparables con la dictadura militar. “La idea de que desde el Estado se sostiene sólo a aquellos que piensan igual es una idea del siglo XX: eso lo hacían los gobiernos kirchneristas, pero también la dictadura militar…”, justifica. De modo que clausurar el Dorrego y despedir a sus investigadores y trabajadores constituiría un esfuerzo en PRO del pluralismo.
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Peronismo PDF Imprimir E-mail
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Romero, Alejandro
Lunes, 21 de Octubre de 2013 02:42
Por: Alejandro Romero

La discusión acerca de qué es el peronismo y por qué se expresó de modos tan disímiles a lo largo de su historia es rica y a veces confusa. Últimamente renació, pero valorado positivamente, el enfoque que lo identifica como un populismo… y a ello lo reduce. Muchas veces se ha dicho que el peronismo es solamente una manera de concebir el poder y de tratar con él. En lo personal, creo que ninguna de esas aproximaciones hace honor a la originalidad, la complejidad y la riqueza del pensamiento escrito de Perón y del peronismo como fenómeno. Sin pretender más que apuntar algunas de las dimensiones que constituyen esa complejidad y esa riqueza, las pocas páginas que siguen intentan llamar la atención sobre aspectos del peronismo que suelen pasarse por alto, y que rara vez se consideran como necesariamente articulados en él y por él.
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Industria, Fantasía y Política (dificultades para la construcción de lo común, IV) PDF Imprimir E-mail
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Romero, Alejandro
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 17:37
Leo en la pág. 15 del Página 12, hoy sábado 21 de septiembre, que la ministra de Industria Débora Giorgi pide a los empresarios del juguete, “que empiecen a incorporar diseño, creatividad y nuestra cultura y acervo”.
Genial. Necesario y potente. Pero… Pero el imaginario de los pibes está dominado por figuras, por “objetos del deseo” inoculados por la “propaganda” de la industria cultural extranjera. Disney, Pixar, Marvel y otros generan los objetos de fantasía que anudan el deseo y la imaginación de los pibes.
Entonces no basta con que la industria del juguete incorpore diseño y tecnología a sus productos. Para que pueda incorporar exitosamente nuestra cultura y acervo hace falta una industria cultural mucho más amplia –quizás en la huella Campanella, digamos, pero con un ingrediente Miyasaki- capaz de abrir espacios en el imaginario colectivo, infantil y adulto. Lo que es decir también en el mercado del entretenimiento. Todo un desafío. Un desafío que muestra cuán productivo económicamente –indirectamente, aunque también directamente- y decisivo cultural y políticamente pueden ser la política y la industria culturales.
Ahora bien, esto me condujo a una reflexión sobre la relación entre “fantasía” –o imaginario- y deseo. No sólo en lo personal, lo que vengo haciendo hace tiempo, aunque de modo poco disciplinado y sistemático, sino en la política.
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Epicuro, el Estado y el Peronismo PDF Imprimir E-mail
Romero, Alejandro
Viernes, 15 de Marzo de 2013 20:21

Leo el capítulo sobre Epicuro de la Terminología Filosófica, de Teodoro Adorno. En él, Adorno enseña que la filosofía en Grecia cambia de signo cuando las polis son invadidas y sometidas, primero por Alejandro Magno, finalmente por los romanos. Tiene lugar, dice Adorno, una “privatización de la vida” que lleva a la filosofía a encerrarse sobre la vida personal y privada y a generar éticas –como la de Epicuro- de la privacidad y la “interioridad”, divorciadas y al margen del orden del Estado, de la vida pública. “Vive bien quien vive oculto”, escribió Epicuro, expresando con concisión y potencia esta situación. Todas las grandes filosofías de la época helenística, dominadas por la figura imperial –me refiero al estoicismo, al epicureísmo y al neoplatonismo- son filosofías del comportamiento privado y personal. El orden social, político y económico se ha “naturalizado”: la libertad humana se ve reducida a las dimensiones de su vida privada. Por lo tanto, salvo que ejerza el poder, como ocurre con Marco Aurelio, por lo demás “vive bien quien vive oculto”. Quien no se hace notar por el poder.

 

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Las organizaciones sociales, la política y el Estado PDF Imprimir E-mail
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Romero, Alejandro
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 22:32

Por:

Alejandro Romero

Grito de los Excluidos Argentina; CESS (Centro de Estudios Socioecómicos y Sindicales: director del depto.de Filosofía Política)

Primera parte: el eje dilemático

A lo largo de los días 3,4 y 5 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires, en las instalaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento, una reunión sudamericana de dirigentes de la organización de nivel continental El Grito de los Excluidos.

            El intercambio de experiencias, de diagnósticos y de análisis entre los dirigentes del Grito tuvo como ejes principales la evaluación de la situación en la que se encuentra el movimiento social en los distintos países de la región, y la posición de dicho movimiento en relación con los distintos gobiernos.

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A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

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