Trayectoria | Abogado. Periodista.Investiga sobre temas relacionados con lo social y económico, en los países América del Sur.

Autor de "La Memoria de la Deuda" una Deuda con la Memoria. Ed. Biblos 2002 y de diversos artículos periodísticos.

 Ex-Director de FM 88.3 "La Tecno" y de FM 91.7 "La Uni", radios de la UTN-Facultad Regional Avellaneda y de la Universidad Nacional de General Sarmiento, respectivamente. Columnista en medios gráficos y electrónicos. Preside y Coordina el "Grito de los Excluidos" en Argentina.

 



Una Jornada Histórica en la CGT Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Martes, 27 de Septiembre de 2016 11:11

por Carlos Juliá.

El 24 de Septiembre de 2016, será recordado por siempre, como el Día del Encuentro entre los Trabajadores Registrados y los Trabajadores de la Economía Popular, o como también se supo llamarlos los “Trabajadores Excluidos”.

Convocados por La Coordinación del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la histórica sede de la CGT de la República Argentina, la jornada se desarrolló entre las 9.00 y las 17.00 hs. Participando representantes de organizaciones populares procedentes de diversas regiones del país; Obispos de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, además de representantes del movimiento obrero organizado e  integrantes del Secretariado Nacional de la CGT.

Leer más...
 
Para que… TODO CAMBIE Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Editoriales
Sábado, 26 de Diciembre de 2015 17:38
Algunas frases y hechos de nuestra historia, es bueno recordarlas, ya que  pueden resultarnos sumamente positivas, y ayudarnos a reencontrar el camino que nunca debimos abandonar.

La memoria nos puede resultar de gran utilidad, para no caer en la trampa de “falsos cantos de sirenas”, aunque quizás los argentinos, ya hemos creído en ellos nuevamente. Si así hubiera ocurrido, no sería la primera oportunidad en que se usaron Frases y falsos  Artilugios para hacernos creer un futuro, muy alejado de la realidad. Así lo hicieron hace más de un siglo, “Don Bartolomé y sus muchachos”, para derrocar al “Tirano” Francisco Solano López, donde la triple alianza se presentaba como “el adalid de la libertad y del libre cambio”, con ese pretexto se destruyó Paraguay y se diezmó a su población, para que se enriquecieran los Lezama, los Lanús, los Lezica y demás proveedores del ejercito, cuya fortuna la hicieron a la sombra de Mitre y en perjuicio del Estado Nacional.

Habían transcurrido casi 120 años del final de la guerra de la Triple Alianza, para que Roberto José Dromi expresara la frase “Nada de lo que deba ser Estatal permanecerá en manos del Estado”, con la que dejaba bien claro cuáles eran las verdaderas intenciones del Gobierno de Carlos S. Menem. El ex Intendente de Mendoza en la última Dictadura Cívico-Militar, y  Privatizador de la Presidencia Menem, era el autor intelectual de la Ley 23.696 para la Reforma del Estado.
Lo que realmente sucede, es que todo aquello que en algún momento fue  Privatizado, tiempos más tarde se vuelve a Estatizar, para luego poder  volver a Privatizar. Es un juego interminable entre Privatizadores y Estatizadores, dentro del marco del sistema capitalista, en el cual quienes participan de uno y otro lado, posibilitan el juego del otro y mientras tanto a unos cuantos les permite obtener importantes ganancias y suculentas comisiones.
Leer más...
 
La Fiesta Terminó. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Editoriales
Sábado, 21 de Noviembre de 2015 14:20

El día martes 16 en el histórico Estadio de Wembley, llamado “la catedral del futbol”, en Londres, los asistentes al partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Inglaterra y Francia, cantaron La Marsellesa en homenaje a los caídos en los atentados terroristas acontecidos el viernes anterior, en la ciudad de París. 

El mismo día en otro lugar de nuestro planeta tierra, otras multitudes en la ciudad de Estambul, en el encuentro entre los equipos de Turquía y Grecia, silbaron durante el minuto de silencio por las víctimas de París y gritaron ALA es GRANDE.       

En Hannover se debió suspender el partido amistoso entre las Selecciones de Alemania y Holanda, donde pudo haber existido un coche bomba disfrazado de ambulancia.

Antes en Singapur, la selección de ese país había sido derrotada por la representativa de Siria por 2 a 1, en el marco de las eliminatorias para el campeonato mundial a disputarse en Rusia. El D.T. del equipo Sirio, Fajr Ibrahim, en la conferencia de prensa, usó una remera con el rostro del presidente de Siria Bashar Al Assad, y le dedicó el triunfo a su pueblo: "Sirve para alegrarlos, y eso no es poco”. Además con tono de protesta agregó: "Nos paramos 30 segundos por Francia. Pero muchos sirios han sido asesinados. Y nadie se para un segundo por nosotros".

Leer más...
 
TIERRA... ó BARCOS. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Editoriales
Lunes, 12 de Octubre de 2015 02:16

La palabra y el momento que cambiaron nuestra historia.

 

Leer más...
 
Poderes Peligrosos. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Sábado, 29 de Agosto de 2015 16:25
Poderes Peligrosos.

por Carlos Juliá

Voy a contar una historia relacionada con el Poder. Sobre el poder real, el que hace a nuestras vidas e influye en ellas de manera directa o indirecta. Muchos pueden llegar a pensar que nada tiene que ver con ellos. Están tan alejados de ese mundo de negocios, operaciones, corrupción y muy cercano a la delincuencia,  que no les atrae ni interesa, ni siquiera quieren saber lo que realmente sucede. Sin embargo, no pueden ni imaginar la manera en que interviene y afecta a sus propias  vidas.

Hace unos cuantos años, a poco de comenzado el siglo, como en tantas otras oportunidades me encontraba en Brasil, para participar en una serie de encuentros con organizaciones sociales. En esa ocasión, tomé conocimiento de algunos planes que se estaban intentando llevar a cabo en Argentina. Impactarían en un sector de gran influencia cultural e institucional del país. El objetivo aumentar el poder político y económico de un grupo que venía operando en silencio, sin exposición pública de sus miembros, que por otra parte la tenían y eran muy conocidos bajo otros roles.
Leer más...
 
Una mirada desde el Sur Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Lunes, 17 de Agosto de 2015 04:33
por Carlos Juliá

Veo flamear la bandera de E.E.U.U. en La Habana, Cuba, desde mi profundo sentir nacional, sembrado por mí padre desde aquellos años cincuenta. Lo fui cultivando a lo ancho y largo de mí formación, desde  temprana adolescencia, hasta nuestros días cuando pisamos los setenta. Pude haberme sentido en alguna oportunidad, digamos confundido, desorientado, con temor a equivocar cual era el sendero a seguir, aunque nunca dudé por donde pasaba el verdadero camino que debía transitar.
Era lógico  que un joven con deseos de servir a la patria y al pueblo de su Patria Grande, a la que sentía fluir por sus venas. No fue obstáculo el haber nacido en un pueblo conservador de la provincia de Buenos Aires, en plena pampa húmeda, con grandes estancias, cuasi monumentos del genocidio a los Pueblos Originarios, campaña financiada por parte de los Martínez de Hoz y sus amigos de la Sociedad Rural, para comprar los fusiles remington norteamericanos, previo a  la tristemente célebre “Campaña al Desierto”. Se quedaron por esos y otros servicios, con las tierras apropiadas regadas de sangre nativa, que años después compartirían con sus “amigos” ingleses. Así fui creciendo, alimentando un puro sentir nacional, popular y cristiano. Luego la formación revisionista de la historia, me llevó a concientizar y profundizar la defensa de la Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política y Cultural de la Patria Grande y los Derechos de sus Pueblos. Consecuentemente llegó luego la defensa de los Derechos Humanos, no solo individuales, sino en todas sus formas. La inmensa pelea contra las Deudas Externas de nuestros países, impuesta por  diversos mecanismos desde hace siglos a nuestros pueblos. Golpes de Estado con influencia Imperial, nos condicionaron en etapas universitarias. Las luchas contra las corporaciones, la defensa de los derechos de los pueblos originarios, fortalecidos al compartir luchas en los años 90 con iguales hermanos de todo el continente, sumadas a la defensa de la madre tierra y el hábitat. 
Leer más...
 
Tenemos Memoria, defendemos la Verdad y buscamos la Justicia. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Martes, 28 de Julio de 2015 00:01
Por Carlos Juliá.
En años pasados marchamos caminando junto a los compañeros, desde Calilegua a Libertador Gral. San Martín, hoy lo hacemos desde la distancia con el corazón, son las nuevas generaciones quienes levantan las banderas que supo enarbolar nuestra querida e inolvidable compañera Olga Márquez de Aredez.
Olga marchaba sola al principio, todas las semanas en la plaza del pueblo, reclamando por la aparición de su querido esposo el Dr. Luis Aredez y de los 33 detenidos desaparecidos por las fuerzas de la represión militar, con la complicidad civil del Directorio y el Administrador de la Empresa Ledesma.  Han transcurrido 39 años desde horas, pero hay muchos compañeros y compañeras que no han perdido la memoria, continúan tratando de alcanzar la justicia, lucha difícil esta, en una sociedad en la cual las leyes y el sistema son funcionales para proteger a los poderosos e inculpar a los débiles.
Leer más...
 
Feliz Día de la Patria. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Lunes, 29 de Junio de 2015 19:46

Hace 200 años declarábamos la Independencia.

Por Carlos Juliá.

Cuando cursábamos los grados primarios en la escuela pública, en cualquier lugar de la Patria, podíamos ver por aquellos años las láminas de la Revista Billiken, con imágenes de la Reina Isabel la Católica, entregando cofres con joyas y piedras preciosas a Cristóbal Colón para que pudiera concretar su viaje a las Indias y así “descubrir” América. También las del Gral. San Martín cruzando la cordillera de los Andes en su caballo blanco. Al Gral. Manuel Belgrano haciendo jurar la bandera azul celeste y blanca, a orillas de las barrancas del río Paraná y unas cuantas más que formaban parte de esa “Historia Oficial” Mitrista, que con su relato nos formateaba la mente para que pensáramos desde niños que no había otra historia, que solo era cierta la historia de los ganadores, que los próceres eran puros, santos y perfectos. Ni siquiera estaban alcanzados por los pequeños defectos, errores, pasiones, sueños y virtudes de los comunes mortales. Habían nacido para el bronce y el mármol, por lo tanto no podían ser iguales a sus compatriotas, aunque lucharan por ellos, sus derechos y los de la Patria que se estaba comenzando a construir.

Leer más...
 
Quién se acuerda del Genocidio Armenio? Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Sábado, 25 de Abril de 2015 00:51
"¿Quién se acuerda del Genocidio Armenio?"
Esa fue la respuesta de A. Hitler, según algunos historiadores, ante el comentario de un lugarteniente suyo, referido a la repercusión que tendría en el mundo el salvaje, monstruoso y macabro exterminio de las minorías étnicas, que planeaba realizar. 

Nadie. Muy pocos..., fue su propia respuesta.

La consecuencia de la pérdida de la memoria, es la repetición de los mismos hechos, casi siempre agravados por la perversidad que genera en  nuevos autores, la impunidad de sus antecesores.
Quién recuerda que el Ministro del Interior Turco Talaat Pasha envió una Circular oficial de ese ministerio, a las autoridades locales del Imperio el 15 de abril de 1915?  En la misma resaltaba que... “Para proteger nuestro país, nuestra nación, nuestro gobierno y nuestra religión contra la posibilidad de tal peligro (....) pase lo que pase, para anticiparse a la presentación de la Cuestión Armenia en cualquier lugar y forma, y aprovechando las facilidades que nos brinda el Estado de guerra, hemos decidido acabar con esa cuestión de una vez por todas deportando los armenios a los desiertos de Arabia, exterminando ese elemento espúreo, de acuerdo con las instrucciones secretas recibidas.”
Leer más...
 
Barrio Luz y Esperanza. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Domingo, 08 de Marzo de 2015 21:36


El viejo barrio San Martín de Porres cuyas imágenes aparecieron de manera rotativa durante tanto tiempo en nuestro portal,  cobijó sus luchas y sueños, pero para Mary y Rubén ese sueño se ha convertido en realidad  y las marchas y contramarchas de las promesas de funcionarios del Estado, han quedado definitivamente atrás.
Es la historia de un matrimonio del pueblo que nunca bajó los brazos, que fuera acompañado por integrantes del “Grito de los Excluidos” del centro de la provincia de Buenos Aires, liderados por una incansable luchadora, de profunda Fe Cristiana como Ana María Nasello, acompañada por Marisa Escot, quienes no solo estuvieron siempre junto a los habitantes del Barrio, sino que pelearon por ellos ante las autoridades como si lo hicieran en una causa propia.
 
 Casa del viejo barrio de San Martín de Porres. Casa del Nuevo barrio, Luz y Esperanza
 
Leer más...
 
POR LA CONSTITUCIÓN, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ EN LA REPÚBLICA Imprimir E-mail
Editoriales
Domingo, 15 de Febrero de 2015 17:55

ANTE LA CONVOCATORIA DE ALGUNOS FISCALES PARA EL 18F, Y EL OPORTUNISMO POLÍTICO OPOSITOR, LLAMAMOS A FIRMAR Y DIVULGAR ESTE MANIFIESTO

POR LA CONSTITUCIÓN, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ EN LA REPÚBLICA

Los abajo firmantes, argentinos y argentinas del campo intelectual, artistas, científicos, profesionales de las más diversas actividades, nos manifestamos en favor del estricto cumplimiento de la Constitución y por la salud de la Democracia, el saneamiento profundo de la Justicia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el imperio de la Paz en la República.

NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE TODA FORMA DE VIOLENCIA. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y/o cualquier otra. 
 
Leer más...
 
«InicioPrev123456PróximoFin»

Página 1 de 6

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 21 invitados y 2 miembros conectados

Acceso Usuarios