Médico-UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Se especializa en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, y Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo – UBA, de la que fue co-fundador. Director Médico de OSPIDA, la obra social de los trabajadores de imprenta. 

DESDE ARTIGAS A LA UNASUR: UNA ENTREVISTA A JORGE RACHID, UN PATRIOTA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 21:16

Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.

Leer más...
 
LOS DESPIDOS Y LA SALUD PDF Imprimir E-mail
Jorge Rachid
Lunes, 18 de Enero de 2016 02:14
La vieja definición de la OMS: "la salud es el perfecto estado de equilibrio físico, psíquico y social" ha quedado reducida en la historia, frente a los nuevos-viejos elementos aportados desde las Ciencias Sociales, en la llamada Epidemiología Crítica, que reivindica el concepto de Ramón Carrillo, pionero en la Medicina Social en el mundo, cuando planteó: "las bacterias y los virus, son pobres causas de enfermedades, al lado de la pobreza, la miseria y la exclusión social", dando vida a esa lucha permanente entablada entre la salud y la enfermedad, batalla de trato diario y continuo, según la exacta definición del maestro Floreal Ferrara.
Leer más...
 
¿QUIENES CRITICAN LOS ACUERDOS CON CHINA, CONOCEN ESTO? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 22:06

Desde que el Gobierno nacional y popular , abrió un campo internacional de negocios e inversiones con el frente Asia - Pacífico, surgieron en la oposición críticas profundas a esa direccionalidad diplomática, sin que la información delos medios, acompañe aquello que sucede hoy en el mundo, de lo cual los argentinos medios, están poco informados, lo cual permite la manipulación y operaciones contrarias a ese proceso, por los intereses directamente afectados por esa política y que son instrumentados por EEUU a través de los opositores políticos , ligados a el eje "occidental".
Leer más...
 
EL OJO DE LA CERRADURA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Domingo, 04 de Enero de 2015 01:00

Cuando uno mira por una cerradura, está imitando esas enfermedades de la vista que reducen la visión, no sólo la visión macroscópica que brindan ambos ojos que al eliminar uno se reduce, pero aún al centrar el ojo en la cerradura que sólo brinda una imagen estática, inmóvil, como una visión macular, sin campo visual que amplifique el panorama que rodea la escena. Eso en política, puede ser suicida, peor aún si se está en la gestión pública, sea oficialista u opositor, sea la justicia o los medios de comunicación.
Leer más...
 
DE LA SUPUESTA DERECHIZACIÓN A LOS MARISCALES DE LA DERROTA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jorge Rachid
Lunes, 12 de Mayo de 2014 14:26

Siempre la historia nos enseña como son los caminos de la política y la vida de los pueblos, desde los diálogos socráticos relatados por Platón, exaltando las virtudes morales, que no compartían con los esclavos hasta los relatos del padre Bartolomé de las Casas, de como había que proteger a los pueblos originarios, trayendo esclavos del Africa, para el saqueo americano de la colonización. Todos sabemos como siguió cada historia que conocemos y como se ocultó la que los vencedores no querían que conociésemos, aquella que justamente sacaba del bronce y ponía ropaje humano a nuestros próceres, la historia que cuenta miserias y épicas en un mismo personaje, la que identifica los invisibilizados, en general los pueblos en sus epopeyas y entregas que construyeron el presente.
 
Reflexiono sobre la discusión de J.W.Cooke y el General Perón, cuando el "gordo" querido compañero, con una lógica impecable de la coherencia ideológica, enfrenta los contratos a realizar con la petrolera California que proponía el Líder, desde su puesto de diputado, desde su entrega militante y plantea la discusión en el ámbito parlamentario, contrato que finalmente fracasa por otros motivos. Corría el año 1954, se había muerto Evita, hubo un golpe de estado fallido en el 51, emergencia hídrica y crisis internacional 52, cuando Perón propone comer "pan de centeno" y la oligarquía rechaza por ser comida para los chanchos, en el 53 el terrible atentado del subte en Plaza de Mayo con 7 muertos y 90 heridos en una jornada de CGT con Perón.
Leer más...
 
EL MEDICAMENTO NO ES UN BIEN DEL DIOS MERCADO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Lunes, 24 de Febrero de 2014 02:30
18 de febrero de 2014 a la(s) 8:29
"Recibo este premio con una gran frustración, cada vez que estábamos llegando al núcleo del problema de la enfermedad, para curarla, nos suspendían el financiamiento"
Dr. Robets premio Nobel de Medicina, 2009
 
 En estos días, se está discutiendo un valor sobre los medicamentos, con participación de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comercio, en función exclusiva de contener los precios, en una disparada injustificada, de la industria que tiene el lamentable privilegio, de tener la mayor cadena de valor, de cualquier proceso productivo del país.
 
Leer más...
 
EL GRITO EMANCIPADOR PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jorge Rachid
Sábado, 10 de Agosto de 2013 23:15

Los términos “pensamiento nacional”, “identidad cultural”, “ conciencia
nacional”, “soberanía nacional”, “liberación nacional” han sido usados,
archivados, vueltos a utilizar, de acuerdo a los tiempos políticos y a
los avatares de los procesos, de avances y retrocesos institucionales,
marcados por la agenda internacional, en la etapa del “garrote” primero,
en la Doctrina de Seguridad Nacional, pergeñada e instrumentada por EEUU
desde la Escuela de las Américas de Panamá, donde se formaron todos los
dictadores militares del fin del siglo pasado, en América Latina.
Leer más...
 
¿PUEDE SER JUSTA UNA GUERRA INJUSTA? PDF Imprimir E-mail
Jorge Rachid
Miércoles, 31 de Julio de 2013 02:21
Así, con ese título una editorial del diario Tiempo de Bogota-Colombia, 
hace mas de 15 años, un domingo en plena convulsión por el narcotráfico, 
las fuerzas llamadas de autodefensa, protegiendo al tráfico de drogas, 
financiadas por el gobierno y enfrente las FARC como lucha armada con 15 
mil efectivos. En ese panorama, en una circunstancia dramática, se 
atrevieron a publicar una editorial así, de la cual desarrollaré los 
puntos centrales.

Decía el diario como puede ser justa una guerra que en diez años ha 
provocado el desplazamiento poblaciones de casi un millón de 
colombianos, campesino, agricultores y pastores, desvastados y corridos 
por la irrupción de aviones y helicópteros, que fumigando con 
fosforados, han desertizado sólo en ese año 1999, el equivalente al 
Valle de Río Negro y Neuquén, es decir poco mas de 70 mil hectáreas, 
arrasadas bajo el manto de la lucha contra el narcotráfico.
Leer más...
 
*PORQUE DEBEMOS CAMBIAR?* PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Jorge Rachid
Miércoles, 10 de Julio de 2013 22:20

Detrás de la demanda electoral opositora está supuestamente la necesidad 
del cambio de gobierno a partir de las elecciones legislativas de este 
año. Casi toda la publicidad se da en el cambio, cada candidato, cada 
alianza enarbola esa posibilidad con definiciones como “es el final del 
ciclo”, “no se aguanta mas”, “ es peor que la dictadura”, “autoritaria, 
despechada, rencorosa”, “yegua”, “ella o vos”. Como es dable observar 
una catarata de reflexiones políticas profundas, destinadas a apuntalar 
el pensamiento y generar conciencia nacional. Da vergüenza ajena la 
oposición política.
Leer más...
 
ARMAS PARA LA PAZ…? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jorge Rachid
Jueves, 30 de Mayo de 2013 04:33
CARPANI  “REPRESORES”


Indignación frente a la hipocresía es la reacción de cualquier persona normal en el mundo, ante la noticia de que la Unión Europea reunida en Bruselas, con el impulso de Gran Bretaña, Francia y Alemania y el apoyo explícito de EEUU, han decidido proveer de armas y material bélico a los supuestos rebeldes sirios, con el objetivo de evitar mas muertes….
Leer más...
 
¿ES MALVINAS UNA CAUSA NACIONAL? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Miércoles, 03 de Abril de 2013 02:30

            La pregunta que puede causar escozor en muchas almas sensibles de los compatriotas, no es menor ni inocente, pero como las preguntas sencillas de la vida, tienen respuesta rápida y automática, todo el mundo al unísono dirá: ¡como no va a ser una causa nacional si todos los argentinos queremos recuperarlas!. Veamos cuáles son las respuestas cuando se pregunta por los grandes ejes de la vida, por ejemplo el bien y el mal, siempre elegimos el bien “políticamente correcto”, aunque después nuestros actos cotidianos demuestren lo contrario, lo mismo observamos entre el reclamo de justicia social a los gritos y luego no pagamos los impuestos que la hacen posible, o el famoso no robarás y ante el menor descuido alguien se lleva algo que no le pertenece.

 

Leer más...
 
«InicioPrev1234PróximoFin»

Página 1 de 4

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 56 invitados y 1 miembro conectado

Acceso Usuarios