Trayectoria | Argentino. Economista. Especializado en temas fiscales y monetarios. Profesor de Política Económica en la Universidad de Buenos Aires.

 



¿Cuál será el tipo de cambio en 2017? PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Lunes, 06 de Febrero de 2017 01:26

 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.

Leer más...
 
La insostenibilidad fiscal, financiera y cambiaria del segundo año de gestión de Macri PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Martes, 03 de Enero de 2017 17:40

 

Horacio Rovelli

Juan Perón tenía una frase para demostrar lo que implícitamente todos sabían: “Entre gitanos no nos vamos a adivinar la suerte”,  y eso es lo que pasa después de un año de gestión como Presidente de la República de Mauricio Macri, en que ejecutó una brutal transferencia de ingresos a favor de los que más tienen a través, primero, de la combinación de la devaluación y la quita y/o reducción de las retenciones a los grandes productores y comercializadores de granos, y a las empresas mineras; segundo,  durante el año beneficiando al  capital financiero con las LEBAC (Letras del BCRA) y otros activos púbicos con tasas de interés mayor que la depreciación del dólar (Por ejemplo las LEBAC pagaron en promedio en el año 2016 una tasa cercana al 32% anual y el dólar punta contra punta se incrementó solamente el 21%); y tercero y fundamental, a  las grandes empresas que subieron sus precios en torno al 50% castigando a la población y a  las Pymes que deben comprarle insumos a ese valor y/o venderle a precio vil (acero, aluminio, petroquímica, cemento, gas, electricidad, combustibles, el precio a la población de la leche, de la carne, de la harina, de la yerba, del aceite, de los medicamentos, etc. etc.) .

Leer más...
 
PORQUE LOS PAISES DEL SUDESTE ASIATICO CRECEN SOSTENIDAMENTE Y LOS DE AMERICA LATINA NO PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 03:56

 

En nuestra región a mediados a fines de la década de 1940 se hace todo un replanteo de cómo pueden nuestros países alcanzar el desarrollo, entendiendo como tal, la capacidad de una sociedad para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social.  Uno de los principales investigadores y pensadores ha sido el Profesor Celso Furtado de Brasil, quién trabaja en una visión que extiende la evaluación de un proyecto y sus externalidades positivas y negativas, ampliándolo a toda la sociedad,  con lo que va hablar de la “rentabilidad social” y la define como “la evaluación cuantitativa de los resultados sociales, cualitativos, de una inversión pública, privada o mixta en un proyecto definido y en un grupo objetivo especifico".

Leer más...
 
G20 PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 02:38
Horacio Rovelli
 
Gran Bretaña que había sido furiosamente proteccionista en el siglo XVIII, tras la revolución industrial en que el telar mecánico reemplaza al manual y se inventa la máquina a vapor, pasa a ser la gran industria del mundo y necesitaba alimentos y materias primas baratas, de allí que fundamenta la necesidad de la división internacional del trabajo para que ellos que tenían capital intensivo sean la industria y nosotros, por ejemplo, dotados de extensas llanuras fértiles, seamos los proveedores de carnes y granos. El instrumento fue (y es) la libertad de comercio (en el lenguaje de la época el “libre cambio”).
 
Obviamente lo que se cuidaron de decir es que los saltos tecnológicos y aumentos de la productividad se dan más rápidos y profundos en la industria, que la industria genera trabajo y trabajo de calidad que mayor es cuando más se desarrolla, en cambio la producción primaria absorbe poca mano de obra, y se genera un deterioro de los términos de intercambio porque cada vez se debe dar más horas hombres de trabajo de la segunda a favor de la primera actividad.
Leer más...
 
Sin salida PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Lunes, 22 de Agosto de 2016 00:04

 

Horacio Rovelli

 

Es claro que nuestros sectores dominantes no tienen un proyecto que nos abarque a todos, ni visualizan a nuestro país como la base y el mercado de un proceso de acumulación sustentable, por ende su mirada es siempre rentística y de corto plazo, y solo logran y por un tiempo, salirse de esa lógica especulativa, si tienen mercados cautivos y/ o usufructúan  de la explotación de la tierra.

 

Es más, incapaces de generar un modelo propio, se subordinan al capital internacional asociándose como socios menores y desatendiéndose de las consecuencias que esas actividades implican sobre la inversión, la producción y la distribución de la economía nacional.

Leer más...
 
SUBORDINACION Y DESVALOR PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Jueves, 04 de Agosto de 2016 17:38

 

La subordinación de las provincias a la política nacional nace en la fuerte dependencia de ingresos, incapaz de cobrar impuestos y de obtener otros recursos propios, dependen del Tesoro de la Nación, y ese perverso mecanismo hace que terminen apoyando la aberración jurídica y económica que implica la ley 27.249
de pago a los fondos buitres, la ley 27.260 de “blanqueo de capitales”  desfinanciamiento del sistema previsional y destrucción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, y ahora el acuerdo de distribución de recursos con la Nación

Las provincias, que por la Constitución Nacional son dueñas del territorio y deben cobrar los impuestos directos a la propiedad (Inmobiliario, patentes, sellos),  lo hacen parcial y deficientemente, la prueba más clara es que teniendo el país 32 millones de hectáreas de tierras cultivables (y entre ellas, las más fértiles del mundo), el  impuesto inmobiliario cobrado por el conjunto de todas las provincias, no alcanza a ser el 0,5% del PIB (Producto Bruto Interno).  Los demás ingresos (y muchas de ellas cuentan con las regalías mineras y carburíferas) tampoco les permite financiar el gasto público provincial, dada la evasión impositiva y la bajísima valuación de activos que realizan todas ellas en mayor o menor medida.

Leer más...
 
La Fe nace de la debilidad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Martes, 05 de Julio de 2016 18:25

San Agustín dijo: "Si un reino era apoderado por una banda de bandidos, dejó de ser un reino para ser un reino de bandidos". El gobierno del presidente Mauricio Macri junto a los sectores dominantes de la Argentina, conforman una sociedad que ve un mundo cada vez más global, abierto e integrado, y bajo esa lógica proponen subordinarse como socios menores al gran capital internacional. Así se explica el "alegre" endeudamiento y la destrucción de la economía local con las consecuencias que esto acarrea sobre el pueblo. Entonces, la fe en los mercados convierte al hombre en un bandido.
 
Por Horacio Rovelli
Leer más...
 
La Inconsistencia entre el negocio y el crecimiento de la economía nacional PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Jueves, 09 de Junio de 2016 03:51

Horacio Rovelli

No es que Mauricio Macri sea ignorante, y tampoco que su equipo no tenga conocimiento, sino que en verdad  lo que les preocupa y es su única ciencia, es hacer negocios para la minoría que representan y que el mismo no provoque una reacción contraría en la población.

Lo que si no saben, pero tampoco les interesa saber, es que la economía Argentina crece si crece su mercado interno, de otro modo queda supeditada al capital financiero internacional que tiene por conformación una visión de corto plazo y parasitaria, de realización de ganancia fácil y conversión en moneda dura para fugarse a otros mercados donde repetir el ciclo o a la espera de que ese ciclo se de en otros lugares.

Y lo que pretenden dar como una verdad revelada es que si vienen capitales financieros, los mismos tarde o temprano se convertirán en capital productivo (inversiones físicas), cosa que nunca sucedió ni va a suceder, ni en nuestro país ni en ninguna economía del mundo, caso concreto Brasil.  En 1970 Brasil tenía una PIB industrial mayor que China y Corea del Sur juntas, apostó todo al ingreso de capitales financieros pagando la tasa más alta del mundo en términos reales y hoy es solo un tercio de la producción industrial de ambas.

Leer más...
 
EL TRASFONDO DEL PROGRAMA FINANCIERO DE MACRI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Lunes, 02 de Mayo de 2016 13:40

Horacio Rovelli

La multitudinaria marcha del viernes 29 de abril 2016 debe ser un hito, el límite preciso del avance del capital especulativo después de 150 días de jolgorio, que incluso lo hicieron por encima y a merced de las inconsistencias técnicas de la administración macrista.

Leer más...
 
LICITACION DE DEUDA PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Jueves, 21 de Abril de 2016 20:54

 

Igual que pasó a principios de la década de los 70 con los “petrodólares”, existe en el mundo desarrollado un fuerte excedente de liquidez que no condice con una economía en estado vegetativo como es la del promedio europeo y la de Japón, y el lento crecimiento de los EEUU, eso explica por sí solo porque fue importante la oferta de divisas en la licitación que realizara en los mercados  financieros de EEUU  y en Londres el gobierno de Maurizio Macri, los días 18 y 19 de abril de 2016, máxime cuando las tasas de corte superan en 12 –doce- veces la de la FED (Reserva Federal) de los EEUU y en 8 –ocho- veces la tasa Libor.

Leer más...
 
LA RESTRICCION EXTERNA COMO LIMITE DEL CRECIMIENTO PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Domingo, 17 de Abril de 2016 16:53

Por Horacio Rovelli

Para comprender que implica la restricción externas al crecimiento y con ello la repetición del ciclo de que un gobierno que impulsa el mercado interno es sistemáticamente reemplazado por otro que se subordina al capital ligado al extranjero, se debe ponderar el rol que juegan las grandes corporaciones en un país como el nuestro, donde al sujetarse su accionar a la cadena de valor internacional[1], condicionan el nivel de actividad y de comercio en lo general, y  son causantes sistemáticos de la crisis del sector externo. 

Leer más...
 
«InicioPrev123456PróximoFin»

Página 1 de 6

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 264 invitados conectados

Acceso Usuarios