El Juego del Truco ¿representación de realidades políticas? Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 105
MaloBueno 
Rodríguez Villafañe, Miguel J.
Sábado, 01 de Noviembre de 2008 21:30

No hay argentino que no recuerde momentos de su vida asociados a encuentros de amigos, con mate y partidas de “truco”. Ese juego de cartas, tan consustanciado con nuestra nacionalidad, en su dinámica, más de una vez, describe y escenifica nuestra realidad política cotidiana y hasta nos define en algunos perfiles que nos caracterizan como pueblo.

En el Truco, hay conciencia que se miente, que se dicen verdades a medias, aunque a veces se dice la verdad. Si se descubre la mentira se puede perder  no necesariamente se pierde , pero si no se descubre, se consigue ganar y lograr reconocimiento por el logro. Vale más el triunfo cuando se obtiene engañando a los otros. Se valora en él, además, la habilidad, la verborragia, la audacia y la picardía. También se apuesta a la suerte. Es machista, en él, el “macho”, (as de espada), vale más que la “hembra”, (as de basto). Asimismo, se recrimina al que no respeta las reglas, por ejemplo, inventarse un tipo de señas diferentes a las previstas pero, si no son descubiertas en la partida se festejan y se consideran positivamente algunas trampas, tal es el caso, de mirarle las cartas al adversario o preparar el mazo para obtener la mejor jugada en el reparto de los naipes, (“hacer paquete”).

A lo que hay que sumar que, de por si, participan pocos  -2 a 6 jugadores , y en él, resulta contrastante que, si no se juega, esta prohibido denunciar las trampas. Y, si alguno o algunos de los que presenciaran la partida hicieran conocer una actitud tramposa de un jugador, hasta aquellos jugadores que se benefician con la denuncia, recriminarán a los denunciantes, porque “los de afuera son de palo”. Los que no participan del juego no tienen poder, solo pueden ver, oír y callar; eso si, están autorizados a elogiar las picardías de los que juegan y la habilidad para el triunfo, especialmente, de los que ganaron utilizando la mentira o la “viveza criolla”.

Como se ve, al explicar la dinámica del Truco, en algunos aspectos, es tan representativo perfiles de la vida política de la Argentina, a la mejor manera de los nuevos juegos de realidad virtual que se activan en las computadoras.

El juego, en su funcionamiento, configura una verdadera escenificación de paisajes humanos de nuestro poder político, en su comportamiento interno y en la interacción con la sociedad. Visto así, es necesario hacer un esfuerzo para distinguir lo que es regla del juego del Truco, de lo que es una descripción de la realidad que nos toca vivir, en la relación del pueblo espectador con respecto a los participantes del juego

Pero a diferencia del Truco, que tiene un objetivo de divertimento, la comunidad toda debe tratar de cambiar algunas actitudes que valen para un juego, pero no para configurar una  modalidad de sociedad con objetivos superadores de bien común.

En Democracia, la regla debe ser la verdad y no admitir excepciones, porque es la base de la justicia. No debe aceptarse el engaño como metodología para triunfar, típico aspecto del doble mensaje, tan común en nuestras costumbres políticas electoralistas. La ley debe ser respetada por todos, como el elemento civilizador que caracteriza al Estado de Derecho y, en función de ello, se tiene que rechazar toda salida tramposa que pretenda degradar la vigencia y credibilidad de las normas fundamentales. La igualdad y la no discriminación deben ser las pautas de convivencia fraterna y solidaria entre el hombre y la mujer. Por su parte, las acciones de los poderes del Estado tienen que transparentarse e informar al pueblo adecuadamente de su accionar y no depender de señas o códigos que marginen o permitan ocultar el debido control social respecto del desempeño del gobierno de turno. Se debe poder denunciar las trampas y requerir justicia y castigo para quienes no respeten los derechos, los valores y los mecanismos propios del sistema, cuanto más, si los responsables de las transgresiones ejercen funciones gubernamentales. Y por sobre todas las cosas, la ciudadanía no puede ser una convidada de piedra ante aquellos que detentan el poder, porque en Democracia los que tienen las cartas nos representan y el pueblo es el verdadero dueño del “mazo de naipes”. 

Es esencial tener en claro las metas superadoras, para buscar transformar y transformarnos como sociedad, en el adecuado compromiso con la plena vigencia de una democracia republicana, máxime en un momento como en el que nos encontramos.

No obstante lo señalado, no puedo dejar de rescatar y resaltar, con afecto, al gran juego del “Truco”, porque la simetría de su dinámica con la realidad política actual, no es su culpa, pretendía y pretende sólo entretener. Además, me quedo con él,  en lo que tiene de mentor de alegría, cuna de lo fraterno y favorecedor de la fibra popular y poética. Es espacio de expansión espiritual, escuela de solidaridad y raíz de nuestra identidad cultural. Estos perfiles del juego, son importantes a fomentar y de eso debemos enorgullecernos, cuando ellos nos definen y representan; lo demás, es un desafío a trabajar entre todos, en aras de construir un destino común mejor y dignificante en Democracia.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Mario Bernachea  - Sorprendido   |2009-07-22 19:29:22
sinceramente quede sorprendido, pués no sabía de la existencia de este libro,
comence hace algún tiempo atras a escribir una canción que justamente, trata
la tematica de la relación entre el truco y la forma de manejarnos en nuestra
vida cotidiana como sociedad. Para mi este es un juego que no pude jugarce en
otro lugar que no sea Argentina, es decir hay que ser argentino para poder
entenderlo y jugarlo.Visto de esta manera se puede tomar como una virtud, pero
visto el proceder que tenemos como sociedad nos lleva a pensar que vivimos
jugando a la maentira.La verdad que me sorprendió para bien haber encontrado
este material y mis felicitaciones para Miguel Julio Rodriguez Villafañe.
beatriz   |2008-12-08 10:46:35
El juego del truco me gusta mucho.GRACIAS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos


Horacio Rovelli
 
Cuando Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de la República el 25 de mayo de 2003, planteó un capitalismo serio que significó qué se produzcan bienes y servicios en el país con reglas claras de distribución del ingreso (paritarias libres con un mínimo de incremento salarial de inflación más dos puntos sostenía el Presidente), que se defienda el mercado interno, que las exportaciones de alimentos paguen una retención que permita al Estado subsidiar la energía y apuntalar a las industrias para generar mayor valor agregado, que el Estado cumpla su función de regulación de los mercados estableciendo claras reglas de juego por un lado, y de asistencia a los que menos tienen por el otro, cumpliendo cabalmente los principios constitucionales de “promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”


“San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente”.
 
Los mártires son semillas de vida que siembran la esperanza y fortalecen los caminos de la fe. Ellos han fecundado el continente de la Tierra Fecunda - “Abya Yala”- por la fuerza de la palabra profética y el testimonio de vida de quienes tuvieron el coraje y la fe de caminar junto a la Iglesia Pueblo de Dios. Sus voces se alzaron en todo el continente y el mundo. Así fue en el país hermano de El Salvador, sometido a la violencia con más de 70 mil muertos, exiliados y perseguidos. De ese dolor surgió una voz que fue guía y esperanza, denunciando la violencia y reclamando el respeto a la vida y dignidad del pueblo sometido a la guerra civil y la dictadura militar.
 
Fue la voz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien vive la conversión del corazón y abraza el camino de la Cruz como señala San Pablo: “para algunos es locura, para otros es vida y redención.”
 
Romero soportó muchas incomprensiones dentro de la misma iglesia, su voz, sus reclamos y denuncias no quisieron ser oídas en el Vaticano; hubo corrientes ideológicas y mala información sobre lo que ocurría en El Salvador. El simplismo conceptual y político redujo todo a la polarización Este-Oeste, entre el capitalismo y el comunismo, basado en la Doctrina de la Seguridad Nacional imperante. Se olvidaron de miles de hermanos y hermanas víctimas de la violencia. Romero trató que el Vaticano lo escuche y ayude, pero salió angustiado y regresó a su país con el dolor en el alma.


Desde que el Gobierno nacional y popular , abrió un campo internacional de negocios e inversiones con el frente Asia - Pacífico, surgieron en la oposición críticas profundas a esa direccionalidad diplomática, sin que la información delos medios, acompañe aquello que sucede hoy en el mundo, de lo cual los argentinos medios, están poco informados, lo cual permite la manipulación y operaciones contrarias a ese proceso, por los intereses directamente afectados por esa política y que son instrumentados por EEUU a través de los opositores políticos , ligados a el eje "occidental".

Por: Alejandro Romero

La discusión acerca de qué es el peronismo y por qué se expresó de modos tan disímiles a lo largo de su historia es rica y a veces confusa. Últimamente renació, pero valorado positivamente, el enfoque que lo identifica como un populismo… y a ello lo reduce. Muchas veces se ha dicho que el peronismo es solamente una manera de concebir el poder y de tratar con él. En lo personal, creo que ninguna de esas aproximaciones hace honor a la originalidad, la complejidad y la riqueza del pensamiento escrito de Perón y del peronismo como fenómeno. Sin pretender más que apuntar algunas de las dimensiones que constituyen esa complejidad y esa riqueza, las pocas páginas que siguen intentan llamar la atención sobre aspectos del peronismo que suelen pasarse por alto, y que rara vez se consideran como necesariamente articulados en él y por él.

Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 

 

¿Quién está on-line?

Tenemos 23 invitados y 7 miembros conectados

Acceso Usuarios