Hace 60 años un diseño argentino fue arranque de la India aeroespacial Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Actualidad
Domingo, 13 de Noviembre de 2016 14:43
 
 
Hace 60 y unos meses, como consecuencia del desfinanciamiento del desarrollo aéreo-militar argentino por parte del gobierno cívico-militar encabezado por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, un grupo de quince de los técnicos que habían trabajado en el diseño y fabricación de los aviones Pulqui I y Pulqui II, llegó a la India con los planos del futuro Pulqui III bajo el brazo y pusieron en marcha el proyecto que convirtió a ese país del Medio Oriente, hoy la tercera economía del planeta, en una de las grandes potencias aeroespaciales de la actualidad.
 
La Fábrica Militar de Aviones (FMA) de Córdoba, creada en 1927 por el entonces presidente Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, que desde 1928 comenzara a fabricar aeronaves, en 1947 había presentado su Pulqui I diseñado por el francés Emile Dewoitine, el noveno avión a reacción de la historia, convirtiendo a la Argentina en el octavo país del mundo en producirlos y el primero en el mundo hispano-hablante, siendo aquél el noveno modelo surgido de la nueva tecnología.
 
Dewoitine antes de sumarse a la FMA había propuesto el desarrollo de su proyecto al gobierno español que lo desechó, pero al lanzarse el avión en la Argentina el dictador español Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco fue víctima del enojo y cuestionó severamente a los funcionarios que frustraron la posibilidad de que su gobierno hubiese liderado esa tecnología entre los hispano-hablantes.
 
Pasados tres años, el 16 de junio de 1950, la misma FMA presentó el Pulqui II, esta vez diseñado por el ingeniero polaco Kurt Waldemar Tank, y cuyo altísimo grado de desarrollo tecnológico hiciera que en los Estados Unidos de América (EUA) se lo tomase como modelo para fabricar el Sabre F-86 y en la entonces Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para la producción del Mig 15; ambos utilizados para los combates aéreos durante la Guerra de Corea (1951-1953).
 
El desarrollo de nuevas versiones estaba incluido en el Segundo Plan Quinquenal (SPQ), como no lo había estado en el Primer, y así Tank y sus colaboradores avanzaron en el diseño del Pulqui III que, a diferencia de los I y II, cazas de combate se trataba de un caza-bombardero que había quedado plasmado en los planos y que debía pasar a la etapa de su efectivización cuando se produjo el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 que, en un comienzo, bajo la conducción del general Eduardo Ernesto Lonardi, no modificó las cosas.
 
Pero sí ello ocurrió cuando en noviembre de ese año éste fue desplazado por Aramburu iniciándose así una serie de cambios globales en la política nacional que incluyeron el desfinanciamiento de ese proyecto por lo que Tank y sus colaboradores decidieron optar por otras alternativas y así en febrero de 1956 llegaron a la India durante el gobierno del líder independentista Bharat Ratna Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru, uno de los tres fundadores del Movimiento de los No Alineados junto con el yugoslavo Josip Broz (Tito) y el indonesio Ahmed Sukarno.
 
En la India fueron contratados por la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), empresa originalmente mixta que había sido creada por los colonialistas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU) en Bangalore en 1940 para realizar el mantenimiento de sus aeronaves durante la Segunda Guerra Mundial y que también, posteriormente, fue utilizada por los EUA, pero que producida la independencia fue estatizada por el gobierno de Nehru.
 
Ahí los planos del fallido Pulqui III dieron lugar al HF-24 Marut cuyo vuelo de presentación se concretara en marzo de 1963, siendo la primera aeronave construida en el Asia Meridional y punto de arranque de una industria de altísima tecnología que fue fundamental para el desarrollo indio que sirvió, entre otras muchas cosas, a poner en órbita satélites argentinos con sus impulsores espaciales.
 
Tras el H-24 Marut llegaron los 15 aparatos del biplaza HS-24 Mkit y con el correr del tiempo la empresa, con sede central siempre en Bangalore, habilitó nuevas plantas fabriles en Hyderabad, Kanpur, Koraput, Korwa, Lucknow y Nasik, produce no solamente aviones de guerra sino otros para uso civil, helicópteros, motores y cohetes, incluyendo sus partes componentes y sus piezas para reparaciones y para comerciar con compañías de otros países como la estadounidense Boeing o la rusa Mikoyan.
 
Tras haber colaborado posteriormente en el desarrollo de la aviación egipcia, luego abandonado por optarse por la compra de naves a la URSS, Tank se instaló en Alemania donde falleció en 1983, tras lo cual, como lo dejara indicado, su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al Río de la Plata.
 
- Fernando Del Corro es periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
 
 
 
 
http://www.alainet.org/es/articulo/181558
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 71 invitados conectados