Los bancos fueron cruciales para sostener el Estado criminal Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Bohoslavsky, Juan Pablo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 17:25

Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 
 

 

Juan Pablo Bohoslavsky es un jurista argentino, coautor del libro “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto al periodista Horacio Verbitsky. El libro fue presentado el sábado pasado en la Biblioteca Nacional. En esta entrevista, Bohoslavsky  analiza las responsabilidades del poder económico en los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
-¿Cómo actuaron los bancos internacionales al momento de conceder créditos a la dictadura cívico militar?
-De manera negligente. Concedieron créditos en forma masiva al Estado (también a empresas privadas) sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario y al funcionamiento del aparato represivo.
-¿Qué conocimiento tenían los bancos del accionar genocida de la dictadura?
-Ya desde 1976 los diarios internacionales daban cuenta de la campaña de violaciones masivas de derechos humanos. El Congreso de los Estados Unidos, ese mismo año, empezó a considerar con preocupación lo que estaba pasando en Argentina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos terminó por cristalizar la gravedad de la situación.
-¿Con qué fines se solicitaban y se concedían esos créditos y qué destino tenían?
-La gran mayoría de los créditos no tenían previsto un destino específico sino que eran libremente destinados a gastos corrientes. Algunos créditos fueron tomados por empresas estatales, pero luego se remitían a la administración central, haciendo cargar a esas empresas con los pasivos.
-¿Cómo operó la compra de lealtades y qué rol político cumplió la asistencia financiera externa sobre la matriz económica de los países del Cono Sur, en especial la Argentina?
-Gracias al sostenimiento financiero externo continuo el Estado pudo implementar una serie de instrumentos económicos que claramente beneficiaron a determinados sectores de la economía, en detrimento de otros. A través de instrumentos como los subsidios sectoriales, privilegios fiscales y crediticios, "la tablita" cambiaria, y el uso de criterios regresivos para determinar los ingresos y gastos del Estado, se beneficiaron a aquellos sectores que luego retribuían al régimen mediante su apoyo político explícito. Esta dinámica económico-jurídica perjudicó claramente a los trabajadores y a las empresas que no quedaron dentro del grupo industrial, financiero y agroexportador concentrado (y beneficiado).Esta dinámica de apoyos económicos y políticos recíprocos es explicada en varios capítulos de "Cuentas pendientes".
-¿Por qué los bancos podrían ser reconocidos responsables civilmente ante los daños generados por los delitos de lesa humanidad?
-Habrá que investigar cada caso, cada crédito y cada prestamista en particular. Pero conceptual y teóricamente podrían ser responsables porque sus aportes financieros parecen haber sido cruciales para el sostenimiento político y funcionamiento burocrático del Estado criminal, y porque deberían haber previsto esas consecuencias antes de haber prestado esa ingente cantidad de divisas.
-¿Qué responsabilidad –penal o civil- le cabe a los directivos de aquel entonces de las entidades financieras que financiaron el terrorismo de Estado?
-La respuesta no es fácil, porque aun no sabemos cómo se tomaban las decisiones dentro de cada entidad financiera, por eso es importante continuar y profundizar las investigaciones acerca del rol de los bancos en el contexto de la dictadura.
-¿Qué importancia tiene la causa Olmos con respecto a la investigación de la responsabilidad corporativa de las entidades financieras?
-Esta causa fue importante porque desnudó la corrupción que existió en numerosas transacciones financieras realizadas con los bancos. Aportó información esencial para entender el volumen y condiciones bajo las cuales se formó la deuda externa durante aquellos años.
-¿En qué estado se encuentran las investigaciones judiciales por complicidad de los bancos y entidades financieras con el terrorismo de Estado en Argentina y otros países del Cono Sur como Uruguay o Brasil?
-Respecto del juicio en Argentina, se ha resuelto ya la competencia de la justicia federal contencioso-administrativa y ahora los jueces deberían resolver la excepción de prescripción que opusieron los bancos. Sé que la Comisión de la Verdad de Brasil tiene previsto en su agenda avanzar con cómplices económicos pero no sé en qué estado se encuentra esa investigación. El Secretario de Justicia de Brasil ha declarado públicamente que los cómplices financieros deben ser investigados.
-¿Qué cambió con la llegada de Carter a la presidencia de Estados Unidos?
-El gobierno de Carter incorporó seriamente los derechos humanos a su política exterior. Esto significó una presión diplomática sobre las dictaduras del Cono Sur a fin de reducir o detener los abusos de derechos humanos. Más concretamente el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos redujeron o interrumpieron la ayuda financiera bilateral y multilateral a esos países precisamente por la situación que registraban en materia de derechos humanos.
-¿Qué es el Informe Cassese y qué importancia tiene como precedente de la investigación sobre responsabilidad corporativa por delitos de lesa humanidad? ¿Cómo fue la situación de Chile y el comportamiento de Pinochet con respecto a este fenómeno?
-Antonio Cassese fue uno de los juristas y jueces internacionales más importantes en las últimas décadas. En 1978 fue designado relator especial de Naciones Unidas para llevar adelante un informe que evaluara el impacto de la ayuda financiera recibida por el régimen de Pinochet sobre los derechos humanos de la población. El informe desarrolló una metodología sofisticada para evaluar ese nexo causal al mismo tiempo que concluyó que esos préstamos en general empeoraron la situación padecida por la población chilena.
-¿En qué contexto internacional se dio el financiamiento de la dictadura cívico militar en Argentina? ¿Qué pasaba en los demás países de América Latina?
- Los préstamos otorgados por los bancos fueron impulsados por la mayor liquidez financiera que existía en algunos países industrializados. Los países del Cono Sur estaban bajo dictaduras cívico-militares y en todos ellos la asistencia financiera externa fue crucial para su sostenimiento político.
-¿Qué vinculación tiene la complicidad financiera con las dictaduras con el Plan Cóndor?
- Este es otro aspecto de la complicidad financiera que justifica una mayor investigación de este tema. En Argentina, Brasil, Chile y Uruguay encontramos el mismo patrón de comportamiento de los bancos privados extranjeros, dando créditos en dólares en forma masiva a gobiernos abiertamente autoritarios y sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si y cómo esos prestamos repercutirían en la situación de derechos humanos de esos países.
          
 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 62 invitados y 5 miembros conectados

Acceso Usuarios