El sistema financiero Argentino 2008 y perspectivas 2009 Imprimir E-mail
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Rovelli, Horacio
Miércoles, 28 de Enero de 2009 20:46

El sistema financiero legal argentino opera con alta liquidez y pese a la persistente demanda de dólares que se produce en el país a partir de julio del año 2007, tanto los depósitos captados, como el crédito concedido por el conjunto de las entidades, habían evolucionado positivamente en términos reales (deflacionado por el índice de precios que se quiera tomar) hasta mediados de septiembre 2008, para ir decreciendo paulatinamente, como lo demuestran los datos del último trimestre del año pasado.

El sistema financiero legal argentino opera con alta liquidez y pese a la persistente demanda de dólares que se produce en el país a partir de julio del año 2007, tanto los depósitos captados, como el crédito concedido por el conjunto de las entidades, habían evolucionado positivamente en términos reales (deflacionado por el índice de precios que se quiera tomar) hasta mediados de septiembre 2008, para ir decreciendo paulatinamente, como lo demuestran los datos del último trimestre del año pasado.

La liquidez con que operan las entidades se debe fundamentalmente a que existe un fuerte excedente entre los depósitos que capta el sistema financiero local, y el crédito que genera.

Esto es: el Sistema Financiero capta más depósitos que los préstamos que da.

 

Si tomamos los datos del Informe Mensual del BCRA con valores promedios del mes de diciembre de 2008, el total de depósitos en pesos que captaron el conjunto de las entidades financieras del país ascendió a $ 135.862 Millones correspondientes al sector privado, más las imposiciones del sector público de $ 61.263 Millones; suma a la que se le debe agregar, los U$s 9.346  Millones de imposiciones en dólares (aproximadamente unos $ 32.244 Millones) recibidos por las entidades, con lo cual, el total de depósitos a la fecha mencionada, alcanzaba la suma total en pesos de  $ 229.370 Millones.

Sin embargo, el crédito al Sector Privado otorgado por las entidades a la misma fecha, ascendía a $ 108.096  Millones en pesos, más U$s 5.973 Millones en dólares (convertido en pesos unos $ 20.600 Millones), conforma un total aproximado en pesos de $128.700 Millones.

Quiere decir que el sistema financiero en su conjunto capta un 80% más en depósitos que los préstamos que concede.

 

Cuadro N° 1 – Evolución del Sistema Financiero Local

cr1

(Para Ampliar el cuadro presione aquí)

 

Se observa que hasta mediados de septiembre de 2008,  los créditos totales fueron in crescendo, de manera tal que en 20 (veinte) meses lo hizo en más de un 60% (evolución mayor que cualquier índice de precios del país), por ende, el crédito en términos reales aumentaba  años tras año.  Sin embargo  la tasa de crecimiento fue menor en el transcurso del último trimestre del año 2008 siendo la evolución similar en términos nominales que la del mes anterior.

El crédito ya era insuficiente para financiar la producción en general y a los proyectos de inversión en particular, con el freno descripto, podemos concluir que nos encontramos frente a la primera gran restricción del sistema financiero local: Incapacidad  para generar préstamos en la medida de recursos y plazos que la economía Argentina necesita.

Paralelamente debemos contemplar la absorción de recursos que significa la compra de por parte del sistema financiero de Títulos del BCRA: NOBAC y LEBAC. Si al stock de los NOBAC al 21/11/2008 ($ 29.198 Millones) le adicionamos los LEBAC por $ 15.471 Millones, ambos totalizan $ 44.669 Millones. Si a esa suma, que representa para esa fecha el 35% del total de créditos al sector privado y el 45% de la Base Monetaria, le adicionamos los pases pasivos (recursos que los bancos colocan en el BCRA) por $ 11.726 Millones al 21/11/2008, quiere decir que la inmovilización de fondos es más de la mitad de la emisión monetaria.  Mejora levemente por la venta de Lebac en diciembre 2008, pero demuestra la fuerte restricción que la venta de títulos del BCRA implica, máxime si tenemos en cuenta que la “esterilización de dinero” fue mayor en períodos anteriores, como lo demuestra el hecho que las licitaciones de Lebac y Nobac fueron el principal creador de dinero en el año 2008.

Estas restricciones hacen que el total de créditos concedido por el conjunto de las entidades del sistema financiero local al sector privado, represente solo el 12 % del PBI, nivel muy inferior al verificado en las principales economías desarrolladas.

De alguna manera, esta baja participación del crédito, tanto en el contexto de fuerte crecimiento económico, como la desaceleración del último trimestre del año que pasó, está indicando que las empresas se financian parcialmente en el sistema financiero local, y deben recurrir, aquellas que pueden, a su propio capital, y/o  al financiamiento fuera del sistema financiero argentino, lo que también explica la fuerte “extranjerización” sufrida en los últimos años.

 

Cuadro N°  2 - Evolución del Crédito del sistema financiero legal argentino cr2

Nota: En millones de pesos corrientes
Fuente: Banco Central de la República Argentina

(Para Ampliar el cuadro presione aquí

 

El sistema financiero local

A simple vista se observa una importante canalización en créditos personales y tarjetas de crédito, a lo que le podemos sumar parte de los créditos hipotecarios y prendarios, lo que demuestra que es significativo el crédito al consumo del sistema.  También con lo visto, podremos concluir que el sistema financiero actual encuentra fuertes limitaciones para participar en la conversión del ahorro en inversión.

El sistema financiero argentino después de la crisis de los años 2001-2002, se  fue consolidando y creciendo lentamente, hace más de 50 meses que el sistema en su conjunto opera con utilidades, ganancias que en el primer semestre del año 2008 significaron $ 2.400 Millones según nos informa el BCRA, pero que, fruto de la estrategia de la autoridad monetaria de enfrentar con la suba de las tasas de interés la tasa de depreciación de nuestra moneda con el dólar, las entidades financieras incrementan sideralmente el margen de intermediación entre depósitos y créditos (spread), de manera tal que, según afirma Roberto Navarro en el suplemento “Cash” del domingo 30/11/2008, la banca privada ganó $ 1.847 Millones de pesos en los meses de septiembre y octubre de 2008.

Esa ganancia surge porque los bancos de primera línea llegaron a cobrar tasas del 80% anual por descubierto en cuenta, porcentaje que supera en no menos de cuatro veces y media cualquier indicador de crecimiento de los precios.

Según el BCRA en el mes de octubre de 2008 la tasa pasiva que pagaron las entidades en promedio fue del 15% anual, sin embargo la tasa activa promedio en igual período fue del 49% anual.

Los bancos oficiales de la Nación y de las provincias tuvieron una conducta mucho más prudente, por caso, el Banco de la Nación Argentina, solo incrementó la tasa de interés de su plan a 10 (diez) años a las Pymes, de los cuales los primeros 5 (cinco) es a tasa fija, del 12 al 14% anual, y de la misma manera se comportó con el resto de los créditos. Posteriormente se hacen las licitaciones de fondos de la ANSeS a las entidades financieras con adjudicación a las que cobren la menor tasa de intermediación; para finalmente, el gobierno nacional a través de distintas administraciones, subsidia la tasa de interés de los créditos para la producción de bienes de capital en el país y para el sector agropecuario. 

LA POLITICA MONETARIA:

La Política Monetaria llevada adelante por el BCRA está fijada en metas de crecimiento de la Oferta Monetaria 2 (M2), que se conforma de Circulantes, más los Depósitos en Cuenta Corriente, más los Depósitos en Caja de Ahorro, que son las imposiciones que pueden convertirse rápidamente en dinero

Las metas fijadas por el BCRA para el año 2008, antes que se desatara la crisis, eran severas, acordes a una tasa de crecimiento del PBI para todo el año fijada en el Mensaje de la Ley de Presupuesto del 4%, y de los precios medidos por el IPC cuya proyección era del 7 – 8% para todo el año 2008, al ser la tasa de crecimiento real del PBI mayor (y también es algo mayor el crecimiento real de los precios), las metas se tornan más severas todavía.

cr3

No bien había asumido la nueva conducción del BCRA encabezado por su  Presidente, Dr. Martín Redrado, se había fijado una política de “target cambiario”, que consiste en  subordinar los demás objetivos al de sostener un tipo de cambio competitivo. Para lograrlo, el BCRA monetizaba el superávit externo de divisas, siendo ésta la principal causa de creación primaria de dinero. Luego, para esterilizar dicha emisión, se colocaban títulos propios (LEBAC y NOBAC).

La llamada crisis del campo, en un marco de crisis financiera internacional, provocó  a fines de abril de 2008 una corrida cambiaria que llevó al BCRA a desprenderse de más de U$s 2.500 Millones de sus Reservas Internacionales para sofocarla, a la par que vendía a futuro a un precio menor que el del mercado presente.  Había llegado a cambiarse el 22/04/2008, un dólar norteamericano por $ 3,22.  La intervención del BCRA hizo que la paridad bajara bruscamente alcanzando valores de $ 3,03 por un dólar, de esa manera apreció en forma desproporcionada el tipo de cambio durante el conflicto con el campo (marzo a junio de 2008), sin percatarse que de esa forma  al abaratar su precio, propiciaba la compra de dólares, máxime en un contexto de crisis financiera internacional y perspectivas de disminuir la tasa de crecimiento y de inversión en la economía local.

Podemos apreciar claramente que el BCRA  impulsó una política de restricción de la liquidez, lo que secó el mercado e hizo subir las tasas de interés en diciembre 2008 y enero 2009, de manera tal que las tasas activas superan para las Pymes el 40% TEA.  Tasas de interés que hace más costosa la manutención de stock y acelera el freno de la producción, en un circuito que se retroalimenta, más se tarda en vender y aligerar stock, más se paraliza la producción.

Paralelamente, el BCRA permite ganancias siderales a las entidades financieras, por diferencial de tasas, cobros de comisiones, etc. y no fiscaliza como se canaliza el crédito, donde es predominante el financiamiento al consumo: La política monetaria prevista en el Programa 2009 del BCRA es muy similar a la planteada en al año 2008:

 

cr4

 

En síntesis, la política monetaria es consistente en frenar las posibles corridas cambiarias (que no es un tema menor ante una crisis financiera internacional como la que se afronta), con el pago de los servicios de la deuda,  y hasta de alguna manera en cuanto a la contención del crecimiento de los precios.  Pero es inconsistente en cuanto resta liquidez al sistema económico y con ello frena el nivel de actividad, y es incongruente también con la política de tipo de cambio competitivo que había sido el sustento del modelo desde la crisis de la convertibilidad  hasta abril de 2008.

 

Nuestro país tiene serios problemas de infraestructura (de allí que la Administración Nacional afronta un ambicioso plan de obras para el año 2009  por $ 56.800 Millones - Casi el 6% del PBI),  de dotación de capital, de tecnología y de generación de puestos de trabajo. Estos problemas sólo se resuelven con mayor inversión productiva, y para ello, la política financiera debe favorecer la conversión de los excedentes en inversión. 

Se puede entender en el muy corto plazo la necesidad de ahogar el financiamiento en pesos para comprar dólares, y el costo de oportunidad que implica una tasa de interés alta con respecto a la divisa, pero por el rol que juega la tasa de interés como calificador de la inversión, es imprescindible darse una política de mediano y largo plazo de tasas menores que la tasa de ganancia en la producción, máxime cuando se debe enfrentar serios problemas de inversión, producción y exportaciones, fundamentalmente,  por la misma crisis financiera internacional.

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ivana toledo  - situacion economica en argentina   |2009-04-26 10:29:21
información interesante.
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A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
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Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

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