Acallar la Historia disidente en nombre de la pluralidad. PDF Imprimir E-mail
Romero, Alejandro
Domingo, 10 de Enero de 2016 02:21
El cierre del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego es otro atropello del gobierno de Macri en nombre de la pluralidad de pensamiento. Los argumentos del  Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, son revulsivos. ¿Lo animan la mala fe o la simple ignorancia y la bastedad ideológica?

Sostuvo el ministro que, en cuanto a políticas culturales, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son sólo comparables con la dictadura militar. “La idea de que desde el Estado se sostiene sólo a aquellos que piensan igual es una idea del siglo XX: eso lo hacían los gobiernos kirchneristas, pero también la dictadura militar…”, justifica. De modo que clausurar el Dorrego y despedir a sus investigadores y trabajadores constituiría un esfuerzo en PRO del pluralismo.
Leer más...
 
Peronismo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Romero, Alejandro
Lunes, 21 de Octubre de 2013 02:42
Por: Alejandro Romero

La discusión acerca de qué es el peronismo y por qué se expresó de modos tan disímiles a lo largo de su historia es rica y a veces confusa. Últimamente renació, pero valorado positivamente, el enfoque que lo identifica como un populismo… y a ello lo reduce. Muchas veces se ha dicho que el peronismo es solamente una manera de concebir el poder y de tratar con él. En lo personal, creo que ninguna de esas aproximaciones hace honor a la originalidad, la complejidad y la riqueza del pensamiento escrito de Perón y del peronismo como fenómeno. Sin pretender más que apuntar algunas de las dimensiones que constituyen esa complejidad y esa riqueza, las pocas páginas que siguen intentan llamar la atención sobre aspectos del peronismo que suelen pasarse por alto, y que rara vez se consideran como necesariamente articulados en él y por él.
Leer más...
 
Industria, Fantasía y Política (dificultades para la construcción de lo común, IV) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Romero, Alejandro
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 17:37
Leo en la pág. 15 del Página 12, hoy sábado 21 de septiembre, que la ministra de Industria Débora Giorgi pide a los empresarios del juguete, “que empiecen a incorporar diseño, creatividad y nuestra cultura y acervo”.
Genial. Necesario y potente. Pero… Pero el imaginario de los pibes está dominado por figuras, por “objetos del deseo” inoculados por la “propaganda” de la industria cultural extranjera. Disney, Pixar, Marvel y otros generan los objetos de fantasía que anudan el deseo y la imaginación de los pibes.
Entonces no basta con que la industria del juguete incorpore diseño y tecnología a sus productos. Para que pueda incorporar exitosamente nuestra cultura y acervo hace falta una industria cultural mucho más amplia –quizás en la huella Campanella, digamos, pero con un ingrediente Miyasaki- capaz de abrir espacios en el imaginario colectivo, infantil y adulto. Lo que es decir también en el mercado del entretenimiento. Todo un desafío. Un desafío que muestra cuán productivo económicamente –indirectamente, aunque también directamente- y decisivo cultural y políticamente pueden ser la política y la industria culturales.
Ahora bien, esto me condujo a una reflexión sobre la relación entre “fantasía” –o imaginario- y deseo. No sólo en lo personal, lo que vengo haciendo hace tiempo, aunque de modo poco disciplinado y sistemático, sino en la política.
Leer más...
 
Epicuro, el Estado y el Peronismo PDF Imprimir E-mail
Romero, Alejandro
Viernes, 15 de Marzo de 2013 20:21

Leo el capítulo sobre Epicuro de la Terminología Filosófica, de Teodoro Adorno. En él, Adorno enseña que la filosofía en Grecia cambia de signo cuando las polis son invadidas y sometidas, primero por Alejandro Magno, finalmente por los romanos. Tiene lugar, dice Adorno, una “privatización de la vida” que lleva a la filosofía a encerrarse sobre la vida personal y privada y a generar éticas –como la de Epicuro- de la privacidad y la “interioridad”, divorciadas y al margen del orden del Estado, de la vida pública. “Vive bien quien vive oculto”, escribió Epicuro, expresando con concisión y potencia esta situación. Todas las grandes filosofías de la época helenística, dominadas por la figura imperial –me refiero al estoicismo, al epicureísmo y al neoplatonismo- son filosofías del comportamiento privado y personal. El orden social, político y económico se ha “naturalizado”: la libertad humana se ve reducida a las dimensiones de su vida privada. Por lo tanto, salvo que ejerza el poder, como ocurre con Marco Aurelio, por lo demás “vive bien quien vive oculto”. Quien no se hace notar por el poder.

 

Leer más...
 
Las organizaciones sociales, la política y el Estado PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 63
MaloBueno 
Romero, Alejandro
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 22:32

Por:

Alejandro Romero

Grito de los Excluidos Argentina; CESS (Centro de Estudios Socioecómicos y Sindicales: director del depto.de Filosofía Política)

Primera parte: el eje dilemático

A lo largo de los días 3,4 y 5 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires, en las instalaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento, una reunión sudamericana de dirigentes de la organización de nivel continental El Grito de los Excluidos.

            El intercambio de experiencias, de diagnósticos y de análisis entre los dirigentes del Grito tuvo como ejes principales la evaluación de la situación en la que se encuentra el movimiento social en los distintos países de la región, y la posición de dicho movimiento en relación con los distintos gobiernos.

Leer más...
 
«InicioPrev123456PróximoFin»

Página 1 de 6

Seguinos por