El Grito Argentino
Médico-UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Se especializa en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, y Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo – UBA, de la que fue co-fundador. Director Médico de OSPIDA, la obra social de los trabajadores de imprenta. 

DESDE ARTIGAS A LA UNASUR: UNA ENTREVISTA A JORGE RACHID, UN PATRIOTA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 21:16

Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.

Leer más...
 
LOS DESPIDOS Y LA SALUD PDF Imprimir E-mail
Jorge Rachid
Lunes, 18 de Enero de 2016 02:14
La vieja definición de la OMS: "la salud es el perfecto estado de equilibrio físico, psíquico y social" ha quedado reducida en la historia, frente a los nuevos-viejos elementos aportados desde las Ciencias Sociales, en la llamada Epidemiología Crítica, que reivindica el concepto de Ramón Carrillo, pionero en la Medicina Social en el mundo, cuando planteó: "las bacterias y los virus, son pobres causas de enfermedades, al lado de la pobreza, la miseria y la exclusión social", dando vida a esa lucha permanente entablada entre la salud y la enfermedad, batalla de trato diario y continuo, según la exacta definición del maestro Floreal Ferrara.
Leer más...
 
¿QUIENES CRITICAN LOS ACUERDOS CON CHINA, CONOCEN ESTO? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 22:06

Desde que el Gobierno nacional y popular , abrió un campo internacional de negocios e inversiones con el frente Asia - Pacífico, surgieron en la oposición críticas profundas a esa direccionalidad diplomática, sin que la información delos medios, acompañe aquello que sucede hoy en el mundo, de lo cual los argentinos medios, están poco informados, lo cual permite la manipulación y operaciones contrarias a ese proceso, por los intereses directamente afectados por esa política y que son instrumentados por EEUU a través de los opositores políticos , ligados a el eje "occidental".
Leer más...
 
EL OJO DE LA CERRADURA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jorge Rachid
Domingo, 04 de Enero de 2015 01:00

Cuando uno mira por una cerradura, está imitando esas enfermedades de la vista que reducen la visión, no sólo la visión macroscópica que brindan ambos ojos que al eliminar uno se reduce, pero aún al centrar el ojo en la cerradura que sólo brinda una imagen estática, inmóvil, como una visión macular, sin campo visual que amplifique el panorama que rodea la escena. Eso en política, puede ser suicida, peor aún si se está en la gestión pública, sea oficialista u opositor, sea la justicia o los medios de comunicación.
Leer más...
 
DE LA SUPUESTA DERECHIZACIÓN A LOS MARISCALES DE LA DERROTA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jorge Rachid
Lunes, 12 de Mayo de 2014 14:26

Siempre la historia nos enseña como son los caminos de la política y la vida de los pueblos, desde los diálogos socráticos relatados por Platón, exaltando las virtudes morales, que no compartían con los esclavos hasta los relatos del padre Bartolomé de las Casas, de como había que proteger a los pueblos originarios, trayendo esclavos del Africa, para el saqueo americano de la colonización. Todos sabemos como siguió cada historia que conocemos y como se ocultó la que los vencedores no querían que conociésemos, aquella que justamente sacaba del bronce y ponía ropaje humano a nuestros próceres, la historia que cuenta miserias y épicas en un mismo personaje, la que identifica los invisibilizados, en general los pueblos en sus epopeyas y entregas que construyeron el presente.
 
Reflexiono sobre la discusión de J.W.Cooke y el General Perón, cuando el "gordo" querido compañero, con una lógica impecable de la coherencia ideológica, enfrenta los contratos a realizar con la petrolera California que proponía el Líder, desde su puesto de diputado, desde su entrega militante y plantea la discusión en el ámbito parlamentario, contrato que finalmente fracasa por otros motivos. Corría el año 1954, se había muerto Evita, hubo un golpe de estado fallido en el 51, emergencia hídrica y crisis internacional 52, cuando Perón propone comer "pan de centeno" y la oligarquía rechaza por ser comida para los chanchos, en el 53 el terrible atentado del subte en Plaza de Mayo con 7 muertos y 90 heridos en una jornada de CGT con Perón.
Leer más...
 
«InicioPrev12345678PróximoFin»

Página 1 de 8

Seguinos por