El Grito Argentino

Trayectoria | Argentino. Economista. Especializado en temas fiscales y monetarios. Profesor de Política Económica en la Universidad de Buenos Aires.

 



¿Cuál será el tipo de cambio en 2017? PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Lunes, 06 de Febrero de 2017 01:26

 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.

Leer más...
 
La insostenibilidad fiscal, financiera y cambiaria del segundo año de gestión de Macri PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Martes, 03 de Enero de 2017 17:40

 

Horacio Rovelli

Juan Perón tenía una frase para demostrar lo que implícitamente todos sabían: “Entre gitanos no nos vamos a adivinar la suerte”,  y eso es lo que pasa después de un año de gestión como Presidente de la República de Mauricio Macri, en que ejecutó una brutal transferencia de ingresos a favor de los que más tienen a través, primero, de la combinación de la devaluación y la quita y/o reducción de las retenciones a los grandes productores y comercializadores de granos, y a las empresas mineras; segundo,  durante el año beneficiando al  capital financiero con las LEBAC (Letras del BCRA) y otros activos púbicos con tasas de interés mayor que la depreciación del dólar (Por ejemplo las LEBAC pagaron en promedio en el año 2016 una tasa cercana al 32% anual y el dólar punta contra punta se incrementó solamente el 21%); y tercero y fundamental, a  las grandes empresas que subieron sus precios en torno al 50% castigando a la población y a  las Pymes que deben comprarle insumos a ese valor y/o venderle a precio vil (acero, aluminio, petroquímica, cemento, gas, electricidad, combustibles, el precio a la población de la leche, de la carne, de la harina, de la yerba, del aceite, de los medicamentos, etc. etc.) .

Leer más...
 
PORQUE LOS PAISES DEL SUDESTE ASIATICO CRECEN SOSTENIDAMENTE Y LOS DE AMERICA LATINA NO PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 03:56

 

En nuestra región a mediados a fines de la década de 1940 se hace todo un replanteo de cómo pueden nuestros países alcanzar el desarrollo, entendiendo como tal, la capacidad de una sociedad para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social.  Uno de los principales investigadores y pensadores ha sido el Profesor Celso Furtado de Brasil, quién trabaja en una visión que extiende la evaluación de un proyecto y sus externalidades positivas y negativas, ampliándolo a toda la sociedad,  con lo que va hablar de la “rentabilidad social” y la define como “la evaluación cuantitativa de los resultados sociales, cualitativos, de una inversión pública, privada o mixta en un proyecto definido y en un grupo objetivo especifico".

Leer más...
 
G20 PDF Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 02:38
Horacio Rovelli
 
Gran Bretaña que había sido furiosamente proteccionista en el siglo XVIII, tras la revolución industrial en que el telar mecánico reemplaza al manual y se inventa la máquina a vapor, pasa a ser la gran industria del mundo y necesitaba alimentos y materias primas baratas, de allí que fundamenta la necesidad de la división internacional del trabajo para que ellos que tenían capital intensivo sean la industria y nosotros, por ejemplo, dotados de extensas llanuras fértiles, seamos los proveedores de carnes y granos. El instrumento fue (y es) la libertad de comercio (en el lenguaje de la época el “libre cambio”).
 
Obviamente lo que se cuidaron de decir es que los saltos tecnológicos y aumentos de la productividad se dan más rápidos y profundos en la industria, que la industria genera trabajo y trabajo de calidad que mayor es cuando más se desarrolla, en cambio la producción primaria absorbe poca mano de obra, y se genera un deterioro de los términos de intercambio porque cada vez se debe dar más horas hombres de trabajo de la segunda a favor de la primera actividad.
Leer más...
 
Sin salida PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Rovelli, Horacio
Lunes, 22 de Agosto de 2016 00:04

 

Horacio Rovelli

 

Es claro que nuestros sectores dominantes no tienen un proyecto que nos abarque a todos, ni visualizan a nuestro país como la base y el mercado de un proceso de acumulación sustentable, por ende su mirada es siempre rentística y de corto plazo, y solo logran y por un tiempo, salirse de esa lógica especulativa, si tienen mercados cautivos y/ o usufructúan  de la explotación de la tierra.

 

Es más, incapaces de generar un modelo propio, se subordinan al capital internacional asociándose como socios menores y desatendiéndose de las consecuencias que esas actividades implican sobre la inversión, la producción y la distribución de la economía nacional.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 12

Seguinos por