Una Jornada Histórica en la CGT PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Editoriales
Martes, 27 de Septiembre de 2016 11:11

por Carlos Juliá.

El 24 de Septiembre de 2016, será recordado por siempre, como el Día del Encuentro entre los Trabajadores Registrados y los Trabajadores de la Economía Popular, o como también se supo llamarlos los “Trabajadores Excluidos”.

Convocados por La Coordinación del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la histórica sede de la CGT de la República Argentina, la jornada se desarrolló entre las 9.00 y las 17.00 hs. Participando representantes de organizaciones populares procedentes de diversas regiones del país; Obispos de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, además de representantes del movimiento obrero organizado e  integrantes del Secretariado Nacional de la CGT.

Luego de la introducción de Juan Grabois del comité organizador del EMMP quien resaltó la nueva composición de la clase trabajadora en argentina y en el mundo, correspondió al P. Carlos Acaputo, Dir. de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Bs. As. dar inicio a la Jornada de Diálogo y Reflexión.

En el Panel de Apertura participaron los Secr. Grales. de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Schmid finalizó su participación diciendo “ El movimiento de los trabajadores organizados está transitando la etapa para convertirse en el movimiento de todos los trabajadores que está reclamando Francisco, el movimiento de los trabajadores por Tierra, Techo y Trabajo”. Además integraron el panel el Sec. Gral de la CTEP Esteban ¡el gringo” Castro; el Coord. Na. de la C.C.C. Juan Carlos Alderete y el Coord. Nac. de Barrios de Pié Daniel Menéndez. La Cord. y reflexiones finales a cargo de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, de la Pontificia Academia de Ciencias, quien viajó expresamente desde Roma para participar de este evento.

Luego se sucedieron los talleres sobre:
Eje Tierra con la coord. de Mons. Jorge Lozano y representantes de:
Mocase MNCI-Vía Campesina de Sgo. Del Estero.
Guardianes Campesinos de Corrientes.
Konas de Neuquén – Comunicadora Mapuche.
Unión de Trabajadores de la Tierra – Hortícola de La Plata.
La Poderosa – Campesino de la Comunidad Kolla de Jujuy.

Eje Techo, con la Coord. de Mons. Jorge Lugones.
Corriente Villa Independiente, villa 1.11.14 CABA.
Movimiento de Villas y Asentamientos – La Matanza.
Foro de Tierra y Vivienda – MPLD-Barrio Obrero Cipoletti.
SL.Cooperativa de Vivienda “El Surco” – Inquilinatos CABA.

Eje Trabajo, con la Coord. de Mons. Fernando Malletti.
MTE-Federación de Cartoneros y Recicladores – Cartonero.
Confederación de Cooperativas de Trabajo – CNCT.
Federación de Trabajadores Costureros – Costurera.
 Mov. Nac. de Empresas Recuperadas – Obrera metalúrgica.
Mov. Territorial de Liberación – Constructora.

Relatorías y Conclusiones a cargo de dos Compañeras del CTEP.

Resulta importante destacar que el éxito de esta Jornada, se debió a un largo proceso de concientización, trabajo y luchas de los trabajadores   que se vieron, como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas en los años 90’, excluidos de sus puestos como trabajadores formales, perdiendo sus derechos y seguridad social.  Al mismo tiempo que los representantes de los trabajadores que permanecían registrados, fueron tendiendo puentes y estableciendo diálogos con quienes habiendo sido “descatados” por el sistema, construían nuevas formas de subsistencia a partir de la Economía Popular.
Por ello el 24 de septiembre será un día histórico, tanto por ser el día del encuentro de todos los trabajadores, pero al mismo tiempo será el momento del comienzo de una nueva etapa de un largo proceso de construcción colectiva, entre [1]los trabajadores y sus representantes. Ellos son los  creadores de la riqueza de la nación y los garantes de una Democracia con verdadera Justicia Social.
Este día fue único e irrepetible, es de todos los trabajadores, será modelo y ejemplo de futuras generaciones, no solo en nuestra tierra, sino en todo  el mundo.
 


 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Seguinos por