Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03264_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Invitación: Presentación de "El Mensaje del Pescador" Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 03 de Mayo de 2016 17:47
Los esperamos en La Feria. 
Saludos atentos. 
 
Clic Para ver en grande 
 
 
​Las reflexiones de Juan Carlos Schmid en torno a las palabras del Papa Francisco se centran en aspectos fundamentales de nuestra vida actual: los males de la exclusión, que es la contracara de la desmedida concentración económica; la necesidad de superar el consumismo alienante; la urgencia cada día mayor de preservar la naturaleza; el esfuerzo para ganar esta verdadera “batalla” que se libra entre una cultura basada en el egoísmo y el “descarte” y una concepción filosófico-cultural que ponga el acento en la convivencia y los valores solidarios. Los citados son algunos de los muchos temas clave en los que pone su atención, con profundidad de pensamiento y claridad de exposición. Profundidad y claridad de reflexión que buscan que las palabras del Papa Francisco sean oídas y aplicadas sin demora, antes de que sea tarde.

En ese mismo camino, El Mensaje del Pescador será sin duda una obra para el análisis, la reflexión y el diálogo; bienvenida como una de las respuestas más esperadas: la del mundo del trabajo, del que Juan Carlos Schmid es uno de los más lúcidos representantes.

 
 
El documento que firmaron en conjunto la CGT y la CTA Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 02 de Mayo de 2016 13:53
Repudian la inflación, las políticas económicas del Gobierno y el impuesto a las Ganancias, entre otras cuestiones. La posición de Moyano y todo el sindicalismo.

El  dirigente de la CGT juan Carlos Schmid leyó el documento que firmaron la CGT y la CTA para rechazar las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, la inflación y la ola de despidos de los últimos meses.

Entre otros reclamos, criticaron la aplicación del impuesto a las Ganancias.
 
 
 
Leer más...
 
“Es un alerta temprana para la clase política, el gobierno y los empresarios” Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 02 de Mayo de 2016 13:42

Luego de la multitudinaria marcha de las cinco centrales obreras, entrevista al Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid.

AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=mWCEJyi4Pf8

 

Leer más...
 
Brasil: “El error de Dilma y Lula fue proponer una fórmula de conciliación de clases” Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 26 de Abril de 2016 03:57
Librered, 21.04.2016 – El economista y líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, aseguró que las fuerzas de izquierda no permitirán que se establezcan las intenciones de la derecha parlamentaria de sacar de la presidencia Dilma Rousseff para instaurar de nuevo el neoliberalismo en la nación.

 

¿Cuál será la reacción del pueblo brasileño y del Movimiento Sin Tierra en particular si se concreta la destitución de la presidenta Dilma Rousseff?

Primero estamos confiados de que es posible para el golpe en el proceso que ahora llegó al Senado y tendremos ahí entre diez y quince días para que el Senado se posicione. Nosotros creemos que el Gobierno tiene una representación mayor en el senado que en la Cámara, los mismos senadores son más viejos, más experimentados en la política y saben que un golpe parlamentario como se construyó en Honduras, en Paraguay eso llevaría al país a una crisis aún mayor.

Leer más...
 
DÍA DE LA TIERRA EN ARGENTINA Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 23 de Abril de 2016 15:32

Rechazamos las burlas a nuestro pueblo

 

En conmemoración del Día de la Tierra desde las Redes Sociales el Poder Ejecutivo ha enviado un mensaje invitando a la ciudadanía a la Campaña "Mi compromiso con el ambiente" en la que invita a firmar un listado de compromisos que enumeramos a continuación: tapar las cacerolas mientras cocino, ajustar los electrodomésticos a la temperatura que recomienda el fabricante, usar lamparitas de bajo consumo, cerrar canillas goteando, transportarme más en bicicleta, utilizar pilas recargables, reducir el uso de plásticos, separar mis residuos, comprar solo los productos que voy a consumir."

Leer más...
 
ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LOS PAPELES DE PANAMA Imprimir E-mail
Actualidad
Jueves, 21 de Abril de 2016 21:04
Por Jorge Benedetti
 
LOS DATOS:
Los papeles de Panamá constituyen la mayor fuga de información del mundo (superior a Wikileaks), alcanzando a 11.5 millones de documentos.
La operación no fue obra de un justiciero solitario sino que es una tarea realizada a gran escala, con una investigación que ha sido ejecutada por 376 periodistas que conformaban el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Los documentos muestran el accionar de un estudio panameño, Mossack Fonseca, conocido por hacer gestiones en paraísos fiscales y tiene -entre otros- 570 clientes argentinos. En las listas aparecen 140 políticos de 50 países, 7 ex jefes de Estado, 4 mandatarios actuales y un sólo presidente en ejercicio (Mauricio Macri). Los documentos destacan las compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar “en negro” sus finanzas. La mayoría de ellas fueron creadas por entidades como el UBS y el HSBC.
Leer más...
 
AMÉRICA LATINA: el final de un ciclo o el agotamiento del posneoliberalismo Imprimir E-mail
Actualidad
Jueves, 21 de Abril de 2016 20:57
América Latina fue el único continente donde las opciones neoliberales fueron adoptadas por varios países. Después de una serie de dictaduras militares, apoyadas por los Estados Unidos y portadoras del proyecto neoliberal, las reacciones no se hicieron esperar. La cumbre fue el rechazo en 2005 del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, el resultado de la acción conjunta entre  movimientos sociales, partidos políticos de izquierda, organizaciones no gubernamentales e iglesias cristianas.
 
Los gobiernos progresistas
Los nuevos gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia, pusieron en marcha políticas restableciendo el Estado en sus funciones de redistribución de la riqueza, de la reorganización de los servicios públicos, en particular el acceso a la salud y a la educación y de inversiones en obras públicas. Se negoció una distribución más favorable del ingreso de las materias primas entre multinacionales y Estado nacional (petróleo, gas, minerales, productos agrícolas de exportación) y la coyuntura favorable, durante más de una década, permitió importantes ingresos para las naciones en cuestión.
Leer más...
 
ENTREVISTA A JOÃO PEDRO STEDILE, DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL “Michel Temer es nuestro Macri” Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 18 de Abril de 2016 02:29

Por Darío Pignotti / Resumen Latinoamericano/ Página12/ 16 de abril 2016.- Si se repele la escalada destituyente la semana próxima comenzará a formarse el “Gobierno Lula III”, prevé Stédile, miembro de la Vía Campesina, en la que se nuclean organizaciones de decenas de países en todo el mundo.
 
Después del domingo Brasil será otro país, pero hasta entonces no se sabe cuál, sostiene João Pedro Stédile, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que ayer movilizó miles de militantes en una decenas de estados contra el golpe institucional que será votado el domingo en una sesión extraordinaria de Diputados. Economista con posgraduación en la Universidad Autónoma de México, Stédile es miembro de la Vía Campesina, en la que se nuclean organizaciones de decenas de países en todo el mundo. Si se repele la escalada destituyente la semana próxima comenzará a formarse el “Gobierno Lula III”, prevé Stédile en esta entrevista de Página/12.
Leer más...
 
Entrevista a Joao Pedro Stedile (MST de Brasil): “Dilma debe volver al programa popular” Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 17 de Abril de 2016 16:51

por Geraldina Colotti, Il Manifesto /Resumen Latinoamericano/ 15 de Abril 2016.- 

Entrevista a Joao Pedro Stedile, líder del MST sobre el voto de la comisión parlamentaria para el impeachment de Rousseff.  “Tendremos tres años para discutir de otro proyecto de país”.

En una semana determinante para la crisis institucional que atenaza al Brasil, hemos escuchado la opinión de Joao Pedro Stedile, lider del Movimiento Sem Terra (Mst).

En los días pasados, el Mst, movimientos y sindicatos, se han acampado en Brasilia, para seguir las votaciones sobre el proceso de impeachment a la presidenta Rousseff:  ayer por la noche la comisión parlamentaria, por una mayoría, ha dado luz verde.

La policía militar ha hecho un asalto a un campamento del Mst a Quedas de Iguaçu, en el Estado del Paraná, han asesinado a dos campesinos y han herido a otros seis.  Qué sucede en esta región gobernada por la oposición?

Leer más...
 
Día internacional de la lucha campesina: globalizando la lucha, globalizando la esperanza Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 18 de Abril de 2016 02:28

Cada 17 de abril se conmemora "el día Internacional de la Lucha Campesina". Se recuerda un episodio ocurrido en 1996: la masacre de campesinos en El Dorado Dos Carajas, Pará, Brasil. La Vía Campesina, una alianza internacional de organizaciones campesinas, indígenas, pescadores artesanales y de trabajadores rurales, ha transformado este día en una oportunidad para reivindicar un conjunto de consignas que remiten a un proyecto de sociedad basado en una agricultura agroecológica, un acceso equitativo de la tierra urbana y rural, el cuidado de los bienes naturales (mares, ríos, bosques, etc) y que garantice el derecho de los pueblos a definir el qué y el cómo de la producción, procesamiento y distribución de alimentos. También puede interpretarse que el día de la lucha campesina es una forma de no olvidar que la violencia rural en Latinoamérica y en el mundo ha sido un modo recurrente de desmantelar los intentos de reforma agraria, soberanía alimentaria, y justicia ambiental.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 268 invitados conectados