Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Nacional Folklórica

     

       FM 98.7 Nacional Folklórica. 

                  El aire de aquí.

Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03389_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Vivimos los argentinos al margen de la ley? Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Junio de 2016 03:08
PAPELES DE PANAMÁ, BLANQUEO, CORRUPCIÓN
 
En forma sistemática se habla acerca de que los argentinos no respetamos las normas y que vivimos al margen de la ley.  
Durante mucho tiempo los medios hablaron hasta el hartazgo sobre la corrupción gubernamental. En este momento, primero conocimos que el presidente de la Nación tenía una empresa en un paraíso fiscal, sabiendo todos que las empresas constituidas en dichos “paraísos” son para manejar dineros de actividades criminales, como el narcotráfico, el contrabando, la corrupción o la evasión fiscal. La respuesta oficial fue que era una empresa que nunca había operado. Luego nos anoticiamos de que no sólo tenía mucho movimiento, sino que había cuentas activas pertenecientes a esta empresa y a muchas otras, que eran propiedad del presidente. La información, que no venía de fuentes opositoras sino de un conglomerado de periodistas de distintos países, así mismo revelaba que una importante cantidad de altos funcionarios también operaban con empresas y cuentas en dichos ámbitos de corrupción, entre otros, quien fuera el ministro de economía del gobierno porteño durante la gestión del presidente. 
Leer más...
 
Comunicación y política: la imposibilidad de separarlas‏ Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 17 de Junio de 2016 22:16

María Cristina Mata

 ALAI AMLATINA, 15/06/2016.- Hace alrededor de 15 años, uno de los más lúcidos intelectuales argentinos, Sergio Caletti, señalaba que una de las dificultades para pensar críticamente las vinculaciones y entrecruzamientos entre los fenómenos comunicacionales y políticos era la naturalidad misma de esos cruces aunada a la persistencia de una "concepción en última instancia técnica de la comunicación y la política"[1]; es decir, a la identificación de la comunicación con estrategias de producción y diseminación de mensajes y de la política con un aparato o maquinaria social y, por consiguiente, como institucionalidad regulada.

 A pesar de las muchas complejizaciones realizadas desde entonces, ese modo de pensar la comunicación y la política sigue hoy predominando. Esa persistencia se refleja en las numerosas producciones que se interrogan acerca del modo en que la comunicación –en términos de tecnologías y estrategias- afecta a la política en términos de actividad institucionalizada. Así proliferan los estudios que culpan a medios y tecnologías del deterioro de la política convertida en espectáculo o entretenimiento o, en las antípodas, los que auguran avances democratizadores y participativos gracias a las redes y la interactividad.

Leer más...
 
Ese General que se llamó Martín Miguel de Güemes… Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 11 de Junio de 2016 15:35

Elsa Diez desde Córdoba

(08/02/1785, Salta – 17/06/1821, Cañada de la Horqueta, Salta)

 

¿Quién fue el General Güemes? Su nombre me llega en el tiempo, cuando en la escuela primaria la señorita lo describía como un ser que batallaba más allá del bien y del mal, ajeno a las miserias y sufrimientos humanos.

Ese tiempo me enseñó que había mucho por aprender y que más allá de las distintas corrientes historiográficas, de una u otra manera, en nuestro país que se precia de ser “federal” desconocemos la vida del general Güemes, quizás por estar oculto ¿adrede? en un bolsillo de difícil acceso o en alguna grieta de nuestra historia.

Me parece oportuno recordarlo a pocos días de cumplirse 195 años de su muerte, pero recordarlo como persona en su totalidad con sus yerros y aciertos.   

Leer más...
 
HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS FUSILADOS EN León Suarez Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 07 de Junio de 2016 01:53

 

El próximo 9 de Junio de 2016 a las 15 horas nos encontraremos en el lugar donde hace 60 años fueron asesinados por la espalda, por Policías de la Provincia de Buenos Aires, patriotas que se alzaron contra los sediciosos que en abierta violación de la Constitución Nacional se hicieron con la suma del poder público constituyendo la dictadura que el pueblo bautizo como la Revolución Fusiladora.

Leer más...
 
Historias de violencia y despojo, Migrantes centroamericanos: excluidos entre los marginados Imprimir E-mail
Actualidad
Jueves, 09 de Junio de 2016 03:50
Guillermo Castillo Ramírez

ALAI AMLATINA, 08/06/2016.-  "La gente del gobierno dice que los derechos humanos si se cumplen y que todos somos iguales, que nadie es más que otro. Pero, la verdad, no es así, nuestras vidas, las de los migrantes que salimos porque no hay de otra y todo está en contra nuestra, nuestras vidas valen menos, casi nada. Mire nada más cuantas muertes y agresiones aquí en la frontera, y no pasa nada. Nosotros no les interesamos, sólo nos ven como problemas y no como personas. Nos tratan como delincuentes sólo porque salimos a buscar una vida mejor". Migrante centroamericano, diciembre, 2015.

"Los migrantes centroamericanos son una de las expresiones más dolorosas y agudas de la exclusión y la desigualdad, dentro de Estados y sociedades donde importa más el dinero y el poder que las vidas humanas". Dedicado a la memoria de Manuel Antonio Ventura -salvadoreño muerto en Tapachula el 10 de mayo de 2016- y de los migrantes centroamericanos en tránsito por México que han perdido la vida en el arduo camino por buscar una vida digna.

La migración, cadenas de exclusión e impunidad

La migración de centroamericanos en tránsito por México tiene varios lustros y desde hace más de una década tiene proporciones masivas y representa uno de los procesos regionales de exclusión y violencia contemporáneas más acentuados y graves en Latinoamérica. Es una migración que sobre todo concentra a hombres, mujeres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que tiene diferentes causas relacionadas a la desigualdad y la marginación, los cuales van desde contextos de acentuación de la pobreza y la precariedad de las condiciones de vida relacionados a las reformas económicas estructurales aparejadas al neoliberalismo, hasta situaciones de violencia crónica ligada a grupos delictivos y pandillas –como los casos de Honduras y El Salvador-. Detrás de la migración se asoman Estados nacionales que no han podido garantizar derechos sociales a sus ciudadanos, así como la intervención política y económica del gobierno norteamericano y las multinacionales en la región desde finales del siglo XX a la fecha. Los migrantes, antes que individuos en la larga y peligrosa travesía a Estados Unidos (EU), fueron y son campesinos depauperados, jóvenes sin empleo en la ciudad, personas amenazadas y agredidas por delincuentes y pandillas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en EU.
Leer más...
 
“El costo político lo pagó el Gobierno” Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 23 de Mayo de 2016 00:53
EL DIRIGENTE DE LA CGT AZOPARDO JUAN CARLOS SCHMID DESPUES DEL VETO

El jefe de la influyente confederación que reúne a los sindicatos de transporte dice que “el paro general no se descarta”, anuncia un proceso de análisis y debate, y afirma que la discusión sirvió para adelantar temas como el Consejo del Salario, informalidad y Ganancias.

/fotos/20160522/notas/na12fo01.jpg
Por Martín Granovsky

El viernes 27 Juan Carlos Schmid será reelegido secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que reúne a su gremio, el de Dragado y Balizamiento, con sindicatos poderosos como los que congregan a los camioneros, los peones de taxi y los conductores de tren. Su nombre circula como un posible número uno de la eventual Confederación General del Trabajo reunificada y en el acto masivo del 29 de abril fue quien leyó el documento sobre el empleo elaborado por las CGT y las CTA.

–¿Qué consecuencias tiene el veto presidencial a la ley de emergencia laboral?

–Indudablemente acentúa el malestar. Agrega una cuota de malestar a la situación que dio origen a la sanción de la ley en el Congreso. Sobre todo agrega malestar porque hay un problema grave: una tendencia a la caída del empleo combinada con la inflación.

Leer más...
 
“Hay que empezar de nuevo” Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 17 de Mayo de 2016 02:42
Entrevista con Boaventura de Sousa.
Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y docente en la Universidad de Coimbra, en Portugal, y en la de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Su trabajo busca producir un conocimiento que respete e incorpore los creados en las luchas populares y les sea útil. Ha escrito sobre América Latina, los problemas de la izquierda contemporánea y los procesos constituyentes y es un referente del Foro Social Mundial y de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. El 16 de abril dictó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales, ocasión que se aprovechó para hacer esta entrevista.
¿Cómo ves la situación en Brasil después de la votación del juicio político a Dilma Rousseff?

-En el momento en que te hablo no sabemos qué va a pasar, pero de todos modos me parece que va a haber un período bastante turbulento políticamente. El impeachment es claramente un acto que configura un golpe parlamentario, sobre todo porque no se ha demostrado la presunta responsabilidad en crímenes que lo justificaría. Pero también por razones políticas, en la medida en que quizá la presidenta Dilma Rousseff es la política menos corrupta de América Latina, y va a ser impedida por un conjunto de los más corruptos de América Latina. Eso es grave para la democracia de Brasil y es grave para el continente. Entonces, me parece que lo que está en juego en este momento es una normalidad democrática.
Leer más...
 
Brasil: Declaración del MST sobre el Impedimento de la presidenta Dilma al pueblo brasilero Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 15 de Mayo de 2016 17:50
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) manifiesta su repudio e inconformismo a la decisión del Senado federal de admitir el proceso de Impedimento contra la Presidenta Dilma Roussef y apartarla del cargo temporalmente. Tenemos la certeza, como está claro en el proceso, de que la Presidenta no cometió ningún crime. Y si los crímenes fueron tales, afectan también al vice que ahora asume, así como al senador Anastasia, ex-gobernador de Minas. Por lo tanto, se trata de un golpe institucional.

Un golpe institucional y anti-democrático, que no reconoce la voluntad de 54 millones de electores y que fue orquestado por los sectores más conservadores de la sociedad, en especial el empresariado neoliberal y subordinado a los intereses de las empresas estadounidenses. Un golpe sustentado por una campaña permanente de los grandes medios de comunicación – en especial, la Red Globo –, y por la acción selectiva y mediática de sectores del poder judicial.
Leer más...
 
Recordando a Carlos Mugica Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 13 de Mayo de 2016 12:03

Clic aquí para leer en grande 

 
Invitación: ¿Usted también doctor? Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 07 de Mayo de 2016 17:33

Clic para ver en grande 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 27 invitados conectados