Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03270_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Acta de la Independencia Económica Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 12 de Julio de 2016 13:42
9 de Julio de 1947
Acta de Declaración de la Independencia Económica
-En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la independencia política, sancionada por el congreso de las Provincias Unidas reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en el país pudieran estar a ellos vinculados.
Leer más...
 
Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 12 de Julio de 2016 13:46

 

 

Reproducimos a continuación el texto de la misiva:  

Ciudad del Vaticano, 8 de julio de 2016.

S.E.R.

Mons. José María Arancedo

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires

 

Querido hermano:

 

En vísperas de la celebración del bicentenario de la lndependencia quiero hacer llegar un cordial saludo, a vos, a los hermanos Obispos, a las Autoridades nacionales y a todo el Pueblo argentino. Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración.

Leer más...
 
Movilización de cartoneros Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 15 de Julio de 2016 03:35
Todas las cooperativas de cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires marchamos este jueves 14 de julio al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para frenar el vaciamiento y la privatización del servicio de recolección diferenciada.

El reclamo principal es que se garantice que la prestación de los sevicios de recolección diferenciada domiciliaria y en grandes generadores, su procesamiento y comercialización no será privatizada, seguirá siendo de carácter social y prestada en forma concurrente y excusiva por el Estado y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Que se cumpla el Contrato Vigente en los meses que restan y que se garantice la continuidad laboral de los 5500 trabajadores y trabajadoras cooperativistas afectadas a distintas tareas del sistema. 
Leer más...
 
Dos meses del golpe neoliberal: contra el pueblo y la democracia Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 12 de Julio de 2016 13:50

En la ausencia de un proyecto y delante del agravamiento de la crisis, resolvieron dar un golpe institucional

João Pedro Stedile
São Paulo (SP), 11 de Julho de 2016 às 10:05

 

 

El segundo núcleo, lumpen burgués, es formado por los parlamentares de los partidos conservadores y liderados por Cunha-Temer / Lula Marques/Agência PT

Brasil vive un grave crisis económica, política, social y ambiental, pero ya pasamos por crisis históricas semejantes en las décadas del '30, '60 y '80. Todas ellas exigieron grandes debates políticos y disputas típicas de las luchas de clases. Su desenlace siempre fue lento y sólo se concretizó en torno de un nuevo proyecto, que consiguiese aglutinar una base social para sustentarlo, o por medio de acciones militares comandadas por las clases dominantes.

Y en este momento, ¿qué está sucediendo?

Leer más...
 
¿No llegó la hora de la Desobediencia civil? Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 12 de Julio de 2016 13:49

Frente al tarifazo,

¿No llegó la hora de la Desobediencia civil?

Una forma de participación ciudadana legítima y útil

 

Dijo Gandhi, sobre esta forma de acción:

«Es un derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser hombre. La democracia no esta hecha para los que se portan como borregos».

 

 

Ejemplos de desobediencia civil fueron encabezados también por Nelson Mandela,  cuando inicia una campaña de desobediencia civil en 1952 contra la segregación racial del apartheid sudafricano. La encabezó también Martin Luther King, para la defensa de los derechos civiles de los negros norteamericanos.

 

Estos ejemplos demuestran que cuando la desobediencia civil se basa en ideales nobles el incumplimiento de la ley es moralmente legítimo.

 

Dijo Thoreau, ese escritor cuya efigie está en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York junto a figuras como George Washington, Benjamin Franklin, Abraham Lincoln:«Todos los hombres reconocen el derecho a negar su lealtad y a oponerse al gobierno cuando su tiranía o su ineficacia sean desmesuradas e insoportables».

 

El abusivo aumento de tarifas de los servicios públicos esenciales, dispuestas por Gobierno que encabeza el Ing. M. Macri, constituye un abuso insoportable del poder que atropella el derecho a una vida digna a todos los ciudadanos. Contrasta abiertamente con las medidas inmediatas todamas en favor de los ricos: la eliminación de las retenciones a las mineras y a los agro-exportadores.

 

Si uno no paga le cortan el suministro. Si en cambio somos miles los que desobedecemos, van a tener que retroceder y adecuar el ritmo de aumento de tarifas al de la actualización de ingresos.

 
Juan Carlos Schmid: "Hay un horizonte de conflicto con el Gobierno" Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 10 de Julio de 2016 04:24
El portuario pronostica un paro general en el corto plazo; es uno de los candidatos a integrar el triunvirato que comandaría a la CGT
 
La entrevista tuvo lugar en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el barrio porteño de Constitución.

¿Cómo describiría la actividad que lleva adelante su gremio?

Nosotros somos la Vialidad del río y de los accesos del mar. Colocamos los semáforos y garantizamos el ancho y la profundidad de la avenida, que está debajo del agua.

¿Cuántas dragas operativas cree que necesitaría Argentina y cuántas hay?

La podemos dividir en dos grandes vectores: uno, el estatal, que está abandonado hace 12 años. Y si antes estaba mal, ahora está peor. El país necesita por lo menos media docena de embarcaciones de mediano y gran porte.

¿Y cuántas dragas propiedad del estado hay en funcionamiento?

Ninguna. Corrijo: hay una sola que está en el río Uruguay operando al 60% de su capacidad. Después, todo lo demás está parado.

El kirchnerismo había arreglado la adquisición de once dragas a China mediante compra directa por 423 millones de dólares. ¿Es correcto?

Es correcto. Ese convenio está firmado y es una preocupación que hemos trasladado al ministro Dietrich, Todavía no contestaron.

¿Cuál es la preocupación?
Leer más...
 
Presentación de “El Mensaje del Pescador” en la ciudad de Rosario. Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 04 de Julio de 2016 02:13

Las reflexiones de Juan Carlos Schmid en torno a las palabras del Papa Francisco se centran en aspectos fundamentales de nuestra vida actual: los males de la exclusión, que es la contracara de la desmedida concentración económica; la necesidad de superar el consumismo alienante; la urgencia cada día mayor de preservar la naturaleza; el esfuerzo para ganar esta verdadera “batalla” que se libra entre una cultura basada en el egoísmo y el “descarte” y una concepción filosófico-cultural que ponga el acento en la convivencia y los valores solidarios. Los citados son algunos de los muchos temas clave en los que pone su atención, con profundidad de pensamiento y claridad de exposición. Profundidad y claridad de reflexión que buscan que las palabras del Papa Francisco sean oídas y aplicadas sin demora, antes de que sea tarde.

En ese mismo camino, El Mensaje del Pescador será sin duda una obra para el análisis, la reflexión y el diálogo; bienvenida como una de las respuestas más esperadas: la del mundo del trabajo, del que Juan Carlos Schmid es uno de los más lúcidos representantes.

Luego de las presentaciones en La Feria del Libro de Buenos Aires y en La Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata, el jueves 30 de junio fue presentado el libro de Juan Carlos Schmid “El Mensaje del Pescador” en el Círculo Obrero de la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe. 
Ante más de 350 personas que colmaban la sala principal de la asociación, concluyó el acto con las palabras del autor, en un discurso de sincero compromiso con los trabajadores y por la unidad de todos  los argentinos.  Los invitamos a escuchar las palabras de J.C.Schmid:
 
 
La Fe nace de la debilidad Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Martes, 05 de Julio de 2016 18:25

San Agustín dijo: "Si un reino era apoderado por una banda de bandidos, dejó de ser un reino para ser un reino de bandidos". El gobierno del presidente Mauricio Macri junto a los sectores dominantes de la Argentina, conforman una sociedad que ve un mundo cada vez más global, abierto e integrado, y bajo esa lógica proponen subordinarse como socios menores al gran capital internacional. Así se explica el "alegre" endeudamiento y la destrucción de la economía local con las consecuencias que esto acarrea sobre el pueblo. Entonces, la fe en los mercados convierte al hombre en un bandido.
 
Por Horacio Rovelli
Leer más...
 
Sinceramente, ¿tiene arreglo el Brasil actual? Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 03 de Julio de 2016 15:28
Leonardo Boff
 
 

Quien observa la escena político-social-económica se pregunta: ¿Tiene arreglo Brasil? Una banda de ladrones, travestidos de senadores-jueces intenta, contra todos los argumentos en contra, condenar a una mujer inocente, la presidenta Dilma Rousseff, a la cual no se acusa de ninguna apropiación de bienes públicos ni de corrupción personal.
 
Con las recientes delaciones premiadas, ha quedado claro que el problema no es la presidenta, es el Lava Jato que, además de las acusaciones selectivas contra el PT, está llegando a la mayoría de los líderes de la oposición. Todos, de una u otra forma, se beneficiaron de las propinas de Petrobrás para garantizar su victoria electoral. “Tenemos que detener esta sangría”, dijo uno de los conocidos corruptos, “de lo contrario seremos todos afectados; hay que sacar a Dilma”.
Leer más...
 
Corrupción y democracia Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 21 de Junio de 2016 00:19

Varios casos de corrupción que ocuparon primeras planas de los medios hegemónicos en los últimos meses, viralizados a través de las redes sociales, dejaron dos razonamientos: 1) si son gobiernos de izquierda es imposible que hayan cometido ninguna irregularidad y cualquier denuncia es parte de una estrategia de intervención imperialista, y 2) quienes dicen que si estos gobiernos de izquierda han cometido actos de corrupción, entonces, toda la izquierda es corrupta. Aclaremos: ambos razonamientos son por demás falaces y engañosos.

 

Lo cierto es que la izquierda abanderó durante décadas la lucha contra la corrupción y la promesa de que su llegada al poder cambiaría esa realidad, hace que su escrutinio hoy sea aún más estricto. Que la derecha hoy aprovecha los escándalos, los exacerba y utiliza políticamente… no es obviamente garantía de la honestidad de los denunciantes (lo que queda muy en claro en Brasil).

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 40 invitados y 1 miembro conectado