Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Nacional Folklórica

     

       FM 98.7 Nacional Folklórica. 

                  El aire de aquí.

Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03387_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Brasil: Entrevista a Joao Pedro Stedile: UN GOLPE DE ESTADO PARA ROBAR LOS RECURSOS Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 12 de Agosto de 2016 18:33

 

El impeachment contra la presidenta Rousseff está en sus últimas etapas y se multiplican las manifestaciones. Cuál es la estrategia de los Sem Terra?

-El MST ahora participa en dos frentes de lucha. Primero, estamos en el Frente Brasil Popular, al que adhieren más de 60 movimientos y componentes del partido: para articular una amplia alianza popular de izquierda que se oponga al golpe institucional y organice manifestaciones. El otro frente es justo el del MST y se refiere a la reforma agraria. Preparamos movilizaciones en los campos, contra los golpistas. Independientemente de la votación final contra Dilma, el 29 de agosto, seguramente la lucha de los campos se intensificará, aumentaremos movilizaciones y ocupaciones de tierras. Hay un proyecto de ley que el gobierno golpista se ha empeñado en llevar acabo con los parlamentarios de la derecha, pero que debe ser todavía aprobado -, para liberalizar la venta de las tierra brasileñas al capital extranjero. Es un insulto. Los movimientos campesinos han amenazado que si el proyecto se convierte en ley, cada hacienda vendida al capital extranjero vendrá inmediatamente ocupada.
Ustedes han anunciado la posibilidad de una huelga general. Pero existen las condiciones?

Leer más...
 
Tierra, Techo y Trabajo Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 09 de Agosto de 2016 03:45
Juan Grabois
 
En la esquina de mi casa hay una verdulería. Antes pasaba un paisano en una chata desvencijada a buscar las sobras para los chanchos. Últimamente veo señoras sin camioneta, pero con los pibes a cuestas. Cuando miro para saludar -en mi barrio la gente todavía se saluda-, bajan la cabeza. Lo que rescatan no es para los chanchos.
La Argentina no está bien. Tampoco lo estaba hace un año ni hace diez. Pero hoy está peor. Falta pan. El espectáculo ha creado una falsa grieta mientras la verdadera se ensancha cada día. La fractura que se profundiza en nuestra sociedad, silenciosa como el movimiento de las placas tectónicas, no se televisa ni se tuitea. Sin embargo, desde el subsuelo de la patria, los descamisados hacen oír su grito, un clamor que se sintetiza en tres palabras que universalizó el papa Francisco y son ya bandera de lucha para millones de excluidos en todo el planeta: tierra, techo y trabajo. De eso se trata la movilización del domingo.
 
Cualquier persona de buena voluntad, en el campo o la ciudad, desea que sus hijos tengan un techo digno y puedan realizarse a través del trabajo o cultivando la tierra. El sistema en el que vivimos no ofrece oportunidades para satisfacer ese anhelo tan básico ni perspectivas para las futuras generaciones. La exclusión tiene un sustrato estructural en un mundo donde el dinero reina en lugar de servir. De eso queremos hablar nosotros.
Leer más...
 
Duro documento de la CGT contra el gobierno de Macri: “De mal en peor” Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 09 de Agosto de 2016 03:41

El plenario de secretarios generales emitió un comunicado con críticas al gobierno nacional ante la “falta de un programa político y un plan económico”.

 

Acuña, Daer y Schmid, los integrantes del triunvirato

A ocho meses de la asunción del ingeniero Macri como Presidente de la Nación, el tan mentado “sinceramiento de la economía” se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos: hay aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte. De poco valen las declaraciones de aliento de los funcionarios apuntando hacia el segundo semestre y que ahora han sido postergadas para algún momento del año que viene… cuando uno está empapado hasta los huesos, importa poco si llueve.

El pedido que hizo el nuevo gobierno a la sociedad para que le “diera tiempo” y poder hacer frente a la “pesada herencia”, tendría que haber sido utilizado para corregir los males que aquejan a los argentinos. Sin embargo, en esta paciente espera del milagroso segundo semestre, sólo ha habido malas noticias. En casi todas las áreas donde se prometieron medidas para ir resolviendo la complicada situación económico-social del país sólo registramos agravamiento exponencial de los problemas.

Leer más...
 
Todas las fotos de una marcha imponente: el que quiera oir que oiga Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 09 de Agosto de 2016 03:38

 por Carlos Aznárez

7 agosto 2016.- Cien mil personas, marchando un domingo soleado y primaveral 18,2 kilometros (desde la Iglesia de San Cayetano, patrono de los trabajores ocupados y desocupados) hasta la histórica Plaza de Mayo no son pocos. Más aún si a lo largo de toda la movilización se hicieron oir gritando sus reivindicaciones de Tierra, Techo y Trabajo. Precisamente todo lo que hoy escasea en Argentina en función de las políticas neoliberales que aplica el gobierno derechista de Mauricio Macri. La CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), acompañada de Barrios de Pie y la Coordinadora Clasista y Combativa es la que produjo esta maravillosa acción de masas, contra viento y marea, sin la cobertura de los mal llamados “grandes medios”, con el coraje y la audacia suficiente de estar a la altura de las circunstancias de un pueblo que comienza a hartarse de los gobernantes que le han tocado en desgracia y también de cierta dirigencia acomodaticia y fácil de cooptar a través de una billetera abultada.

Leer más...
 
Brasil: Dilma, a un paso de la destitución Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 09 de Agosto de 2016 03:46

El nuevo oficialismo del interino Temer no apoyó a los peritos del Senado ni al fiscal Iván Marx, que indicaron que Rousseff no tuvo responsabilidad en la remodelación de las prioridades de gastos del presupuesto.

 La comisión de juicio político del Senado brasileño aprobó por 14 votos contra 5 y giró al plenario de la Cámara alta el informe que recomienda la destitución del cargo de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades en la distribución de recursos del presupuesto 2015. El informe será recibido por el plenario del Senado el próximo martes, día en el que se iniciará un trámite que debe terminar a fin de mes, luego de los Juegos Olímpicos Río 2016, con una votación clave en la cual se define el futuro de Rousseff.

En una sesión donde no faltaron gritos, nervios e interrupciones, los senadores discutieron sobre la legalidad del informe, calificado como fraude y golpe por parte del Partido de los Trabajadores y sus aliados. “Esperemos que después de este proceso existan chances para pacificar el país”, dijo Raimundo Lira, titular de la comisión especial de impeachment, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), la misma fuerza política del presidente interino, Michel Temer, vicepresidente de Rousseff que se pasó a la oposición y apoya el juicio político.

Leer más...
 
Marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 06 de Agosto de 2016 03:30

Clic Aquí para ver la imagen en grande 

 
UCA: Un 40,4% de los niños argentinos reside en hogares por debajo de la línea de pobreza Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 06 de Agosto de 2016 03:27


 Un 40,4 % de los niños y adolescentes argentinos, de entre 0 a 17 años, residía en 2015 en hogares por debajo de la línea de pobreza, mientras que alrededor del 56% de los menores de edad de zonas urbanas de la Argentina no tenía en el último trimestre del mismo año acceso a, por lo menos, un derecho básico...

 


 

...privación que en el 19 % de los casos es -severa-, revela el último informe sobre “Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil” que elaboró el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

Leer más...
 
Del multilateralismo al neoregionalismo Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 26 de Julio de 2016 16:58

Oscar Ugarteche, Jorge Arturo Luna

 ALAI AMLATINA, 25/07/2016.- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es el tratado comercial plurilateral más grande (12 países miembros) desde el Tratado de Ottawa de Cooperación Imperial de 1932 (58 estados miembros) por el que se fortalecía el Imperio Británico y se consolidaba la zona monetaria de la libra esterlina. El TPP, incluye a Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, quienes en total suman cerca del 40% de la economía global.  De esto, Japón y Norte América suman las cuatro quintas partes.

Leer más...
 
LA POLÍTICA DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO MACRI Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 18 de Julio de 2016 23:40

Por Héctor GIULIANO (17.7.2016)

 

En función de su política de gobernar con deuda, el gobierno Macri viene acelerando el proceso de toma de más deuda pública en gran escala como requisito de su supervivencia financiera y política.

Bajo la consigna de no emitir moneda sino emitir deuda, las nuevas autoridades  están embarcadas en una verdadera carrera de re-endeudamiento y toma de deudas adicionales sin que exista la más mínima demostración de la capacidad de repago de la masa de obligaciones que se está asumiendo.

Leer más...
 
ACERCA DE LAS ANGUSTIAS Y SU RESOLUCIÓN Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 16 de Julio de 2016 03:45
"los patriotas debieron angustiarse por separarse de España, querido rey" 
Mauricio Macri

Sin entrar en disquisiciones psicológicas podemos afirmar que la angustia es un estado de ansiedad frente a un peligro o una amenaza. 
Veamos cuáles eran las angustias de nuestros patriotas:

Decía el Gral. José de San Martín
“…estos gallegos creen que nuestras bayonetas ya no cortan ni ensartan, vamos a desengañarlos" 
"Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
“Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje." 
“Seamos libres lo demás no importa nada” 
Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 56 invitados y 5 miembros conectados