Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Nacional Folklórica

     

       FM 98.7 Nacional Folklórica. 

                  El aire de aquí.

Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03294_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



¿POR QUÉ EL G-20 CHINO FUE TAN SIGNIFICATIVO? Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 03:46
 
 
(Por Lavaca)La planta de San Nicolás de la multinacional Atanor –segunda productora de glifosato en el país– fue clausurada en uno de sus sectores por orden judicial, al comprobarse que arroja químicos contaminantes al río Paraná. La medida llega tras siete años de reclamos judiciales de vecinos y trabajadores afectados. Denuncian no menos de 200 casos de enfermedades y muertes en el Barrio Química (6 manzanas). El caso más reciente: una niña de 6 años víctima de leucemia. La clausura es por una de las causas contra Atanor, acusada de contaminación del aire y el suelo, además de una denuncia por corrupción por las habilitaciones que le fueron otorgadas. En el mapa elaborado por los vecinos de San Nicolás: Cada cruz es un fallecimiento por enfermedades que consideran ligadas a la exposición a agrotóxicos. Al lado puede verse el listado de las 25 muertes, sólo de la calle Argerich del Barrio Química.

"Cuando hay una población con índices tan elevados de enfermedad y muerte en proximidades de una empresa que manipula elementos químicos de manera tan desaprensiva como lo hace Atanor, es presumible que allí esté la causa de las enfermedades que denunciamos" dice a lavaca el abogado Fabián Maggi, a partir de la noticia que se desencadenó en estos días: el juez Facundo Puente, titular del Juzgado de Ejecución Penal del Departamento Judicial San Nicolás, ordenó la clausura preventiva de una de las plantas de agrotóxicos de la multinacional Atanor ubicada en San Nicolás, tras probar que la empresa arroja químicos al arroyo Jaguarón, que desemboca a su vez en el río Paraná. ¿Qué dispuso el juez?
Leer más...
 
Las causas geopolíticas estructurales de la decadencia de los EE UU Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 03:43

Miguel Ángel Barrios

 ALAI AMLATINA, 13/09/2016.- Evidentemente, los actos terroristas del 11/9 marcaron en forma siniestra y simbólica, el fin de la Posguerra Fría; un intervalo de apenas una década (1989-2001) entre la dilatada Guerra Fría (1947-1990) y una nueva estructura internacional que se va desplegando de manera compleja y contradictoria. Se cumplieron exactamente quince años del 11/9 y los desplazamientos geopolíticos son notables. Trataremos de analizar las causas estructurales de la decadencia Geopolítica de los EEUU.

 Nada será como ha sido, ni en EE UU ni en el sistema internacional. En consecuencia, la conjunción de capacidad, voluntad y oportunidad enmarcada en los planos interno e internacional, coadyuvó a que EEUU se decidiese a instrumentar un reordenamiento integral del sistema mundial, reordenamiento que ha tenido y tiene en Asia Central y Medio Oriente sus primeros y principales espacios de manifestación.

Leer más...
 
¿PERONISMO RENOVADOR? ¿PERONISMO TRAIDOR? Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 13 de Septiembre de 2016 03:11

   Quien le da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde al perro”.

Proverbio castellano citado por Juan Perón en 1972

            Con cierto arraigo en la realidad, el omnipresente y todopoderoso proselitismo de los medios de comunicación concentrados está empeñado en instalar una axiomática “renovación” como necesaria evolución progresista del peronismo institucionalizado, superador del “desmadre” kirchnerista. Producido en los despachos exclusivos de la calle Esmeralda con excelente propagación mediática, se está confeccionando un nuevo sentido común (claro, opuesto al buen sentido, porque si fuera “bueno” no requeriría la manufactura de los comunicadores dominantes).

            ¿Qué  significa este invento en boga que declara rescatar la identidad de la “renovación peronista” de los años 80?

            Antonio Cafiero fue muy celebrado en estos últimos días. Y es congruente, porque la renovación massista, mal llamada “peronismo renovador”, aspira heredar las virtudes de aquellos acontecimientos, a los que define implícitamente como su antecedente histórico. Pero a la que justicieramente se llamó ”Renovación Peronista”, así con mayúsculas, teniendo en cuenta su jerarquía en la tabla de valores de la leyenda pública, ya la vivimos, es pasado… y pisado.

Leer más...
 
LA EXCLUSION SOCIAL ES VIOLENCIA Imprimir E-mail
Actualidad
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 02:38
VIOLENCIA ES EXCLUIR DE DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS A LOS SERES HUMANOS.
VIOLENCIA ES EXCLUIR DEL TRABAJO, DE EXCLUIR DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO, DE LA VIDA DIGNA, DE LA SALUD, DE LA EDUCACIÓN, DE LAS VACACIONES.
VIOLENCIA ES EXLUIR A LAS PYMES DE PRODUCIR Y COMERCIALIZAR!!!
 
LA MOVILIZACIÓN, LAS MARCHAS, LA HUELGA, LOS PAROS, LAS PROTESTAS, LA OPOSICIÓN A LAS POLITICAS PRO-FINANCIERAS DE GOBIERNO ES LUCHA, ENFRENTAMIENTO, CONFLICTO.
NO VIOLENCIA.
 
LA EXCLUSIÓN ES VIOLENCIA.
LA INCLUSIÓN PAZ Y POLITICA.
 
LA EXCLUSIÓN ES UNA VIOLENCIA QUE EXPONE UN CONFLICTO DE INTERESES.
PARECE QUE UNOS NO PUEDEN VIVIR SIN ACUMULAR Y ESTO HACE QUE MUCHOS SE QUEDEN SIN PODER VIVIR!!!
 
LA LUCHA, LAS MARCHAS, LAS HUELGAS, LA HUELGA GENERAL NACIONAL, LAS MOVILIZACIONES SON PRODUCTO DE LA VIOLENCIA DE LA EXCLUSIÓN DE LOS QUE VIVEN DE ACUMULAR RIQUEZAS PARA POCOS!!
 
LA EXCLUION SOCIAL ES VIOLENCIA. LA LUCHA ES DIGNIDAD!!!
 
 
Walter  Formento
CIEPE /Director
 
Un encuentro en Roma para conformar el Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas Imprimir E-mail
Actualidad
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 02:27
 
 
Más de cuarenta representantes argentinos, entre un centenar de referentes del continente, participarán los días 7 y 8 de septiembre del Primer Encuentro “América en Diálogo – Nuestra Casa Común, que se realizará en el Instituto Patrístico Agustiniano en Roma, y tienen previsto ser recibidos el jueves por el papa Francisco.

Organiza el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) - que presiden el presbítero Guillermo Marcó, el dirigente islámico Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman- y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Tendrán como objetivo “exportar” a América el modelo de diálogo interreligioso que Jorge Bergoglio alentó durante sus años como arzobispo de Buenos Aires y analizar una posible legislación común sobre la protección del medioambiente en la región.

Más de cuarenta representantes argentinos, entre un centenar de referentes del continente, participarán los días 7 y 8 de septiembre del Primer Encuentro “América en Diálogo – Nuestra Casa Común, que se realizará en el Instituto Patrístico Agustiniano en Roma, y tienen previsto ser recibidos el jueves por el papa Francisco. 
Leer más...
 
¡Fuera Temer, aunque tarde! Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 02 de Septiembre de 2016 18:01

João Pedro Stedile

 

ALAI AMLATINA, 01/09/2016.- El golpe parlamentario/ judicial/ mediático está consumado después de largos capítulos de una novela de la que ya se sabía el final, porque la mayoría de los actores ya habían cobrado para ejercer apenas aquel script.

 

El problema no era de DILMA, que hasta se esforzó para adoptar el ajuste fiscal exigido por la burguesía y entregó la política económica a Bradesco, en el 2015. No hubo crimen, al final de cuentas, el Sr. Temer también firmó decretos de pedaleadas fiscales y más de 17 gobernadores, entre ellos el relator Sr. Anastasia. Ninguno de ellos fue castigado.

 

La farsa fue tan grande que no tuvieron coraje de quitarle los derechos políticos. Apenas le robaron el mandato.

 

La burguesía precisa de un gobierno totalmente suyo para poder implementar su plan neoliberal, y así recuperar sus lucros y acumulación de capital frente a la grave crisis económica que vivimos, aquí en Brasil, en América Latina y en todo el mundo. O sea, precisan cargar sobre las espaldas del pueblo, los costos de la crisis. Y para eso es necesario tener el control absoluto de todos los poderes de la República: ejecutivo, legislativo, judicial y los medios.

Leer más...
 
Sin salida Imprimir E-mail
Rovelli, Horacio
Lunes, 22 de Agosto de 2016 00:04

 

Horacio Rovelli

 

Es claro que nuestros sectores dominantes no tienen un proyecto que nos abarque a todos, ni visualizan a nuestro país como la base y el mercado de un proceso de acumulación sustentable, por ende su mirada es siempre rentística y de corto plazo, y solo logran y por un tiempo, salirse de esa lógica especulativa, si tienen mercados cautivos y/ o usufructúan  de la explotación de la tierra.

 

Es más, incapaces de generar un modelo propio, se subordinan al capital internacional asociándose como socios menores y desatendiéndose de las consecuencias que esas actividades implican sobre la inversión, la producción y la distribución de la economía nacional.

Leer más...
 
Denuncia penal por las irregularidades en la obra de la hidroeléctrica de Lewis Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 21:30



Juan Grabois, abogado y referente nacional de la CTEP, presentó el viernes 5 de agosto de 2016 una denuncia penal contra el poder ejecutivo provincial y funcionarios del INTA y de la Municipalidad de El Bolsón, por incumplimiento de funcionario público, y contra el empresario Lewis y directivos de empresas asociadas, por daños y usurpación de aguas. La denuncia fue radicada en el Juzgado de Instrucción No. 6  a cargo del Juez Burgos.
Esta denuncia contó con el acompañamiento de un conjunto de organizaciones de la zona de El Bolsón y Bariloche: Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, Asociación de Productores El Bolsón, Sociedad Ecológica del Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, Cooperativa Awka Mallín, CTEP Seccional Cordillera, Asociación Civil Colectivo Al Margen. 
Leer más...
 
Mons. Hesayne: el mensaje social político del Evangelio debe salir a la calle Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 21:28

 “Me preguntan cómo veo a la Argentina de hoy. No soy analista político, ni sindicalista, ni sociólogo… Soy un simple pastor… y “con ojos y corazón de pastor (…) la veo sin salida, perdida en un bosque de ideologías de diversos signos.

Medias verdades que se presentan como la verdad absoluta que dan solución a un sector de la sociedad argentina lejos de una globalización solidaria”…, dijo en su homilía de este domingo monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma y director espiritual del Instituto Secular Cristífero.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 60 invitados y 5 miembros conectados