Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03283_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Antes de cumbre de la CGT, Schmid dijo que habrá paro "si la oferta del Gobierno no es razonable" Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 07 de Octubre de 2016 03:08

 Schmid también diferenció entre los ofrecimientos "estatales y los privados" donde los últimos "negocian aparte, según sus posibilidades".

 

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, consideró este jueves como "una burla" un eventual bono de fin de año de 750 pesos y dijo que "si la oferta del Gobierno no es razonable" la semana próxima cuando se vencen los 10 días de plazo establecidos entre el Ejecutivo y la central obrera para continuar con las negociaciones, los sindicalistas impulsarán "un paro de 24 horas".

"Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas", adelantó el sindicalista en radio Continental y sobre la posibilidad de que se le otorgue a los jubilados un pago extra de 750 pesos -versión difundida en la prensa- consideró que "es una burla" y pidió "poner las cosas en orden".

Representantes del Gobierno y de la CGT se reunieron el jueves último en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem.

Leer más...
 
Reforma política, ¡Ya! Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 07 de Octubre de 2016 03:06

 

João Pedro Stedile

 

ALAI AMLATINA, 05/10/2016.- Pasada la resaca electoral, circulan muchas evaluaciones, análisis y comentarios. Cada cual tiene todo el derecho de, a partir de su posición de clase o interés ideológico, sacar conclusiones, según los objetivos que defiende.

 

Vi diversos análisis comentando la derrota de la izquierda, la derrota del Partido de los Trabajadores, el fin de un ciclo, la victoria de los tucanos (PSDB), etc.

 

Me atrevo también a citar reflexiones puntuales:

 

a) Fue la campaña y la elección más despolitizada de todos los tiempos, a pesar de que la sociedad vive una de sus peores crisis – económica, política, social y ambiental. Pero nadie debatió eso. Como si las ciudades estuviesen en otro planeta. En la despolitización de las propuestas, prevaleció el dinero o el carisma personal.

Leer más...
 
Una jornada continental para retomar la ofensiva popular Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 07 de Octubre de 2016 03:02

Rafael Freire Neto

 

ALAI AMLATINA, 04/10/2016.- Los movimientos sociales de nuestro hemisferio están en un momento crucial. Las fuerzas conservadoras y reaccionarias del continente han lanzado una ofensiva de derechas en toda América, incluyendo fórmulas electorales como en Argentina, golpe de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil, y desestabilización y rupturas de las instituciones en otros países.  Sobre ese nuevo escenario quieren imponer al sindicalismo y a los movimientos sociales la lógica de "negociar para perder menos".  Ese sería un camino totalmente equivocado para los sectores populares.  La resistencia debe ser parte del relanzamiento del ciclo progresista, superando sus límites.  Tenemos mucho para defender y aún mucho más para conquistar.

 

En noviembre del 2005, en Mar del Plata, Argentina, culminó una larga jornada de luchas contra el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) impulsado por el gobierno de los EE.UU.  En torno al ALCA, los 34 países involucrados negociaban un conjunto de cláusulas que llevarían a la precarización de las condiciones de trabajo, a la privatización de servicios, al bloqueo de políticas de desarrollo en los países de América Latina y a la profundización de su dependencia en relación a Washington.  Con el ALCA, el gobierno estadunidense quería extender el TLCAN (el tratado de libre comercio que abarca EE.UU., Canadá y México) a todo el Continente.  Con ese antecedente, teníamos una experiencia clara en pleno desarrollo que mostraba que el libre comercio era negativo para los trabajadores de los tres países involucrados.

Leer más...
 
Adolfo Pérez Esquivel en Colombia como obervador internacional del plebiscito de Paz Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 02 de Octubre de 2016 23:55

 

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, arribó a Colombia para participar del plebiscito vinculante del domingo 2 de octubre, en el que el pueblo de ese pais definirá si refrenda o no los acuerdos de Paz establecidos entre el Gobierno y las FARC , con ayuda de mediadores internacionales.

Este plebiscito, que incluye la participación de 70000 colombianos, cuenta con una misión internacional de 200 observadores extranjeros, una misión de la UNASUR, laOEA, el Centro Carter, y dos Premios Nobel de la Paz, entre otras personalidades.

Leer más...
 
Una Jornada Histórica en la CGT Imprimir E-mail
Editoriales
Martes, 27 de Septiembre de 2016 11:11

por Carlos Juliá.

El 24 de Septiembre de 2016, será recordado por siempre, como el Día del Encuentro entre los Trabajadores Registrados y los Trabajadores de la Economía Popular, o como también se supo llamarlos los “Trabajadores Excluidos”.

Convocados por La Coordinación del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la histórica sede de la CGT de la República Argentina, la jornada se desarrolló entre las 9.00 y las 17.00 hs. Participando representantes de organizaciones populares procedentes de diversas regiones del país; Obispos de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, además de representantes del movimiento obrero organizado e  integrantes del Secretariado Nacional de la CGT.

Leer más...
 
¡NI UN MUERTO MÁS POR EL DERECHO A LA TIERRA! Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 27 de Septiembre de 2016 19:06

El sábado 24 a las 9 de la mañana, tres camionetas de la empresa Manaos de Orlando Canido, cargadas con 15 personas armadas con pistolas y rifles, entraron nuevamente a los tiros  a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero. 


La banda armada empezó a perseguir a las familias de la comunidad, que se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas, mientras veían como prendían fuego a las viviendas y a los vehículos de la comunidad.  En esta secuencia de tiros, dispararon a los vehículos y  el compañero Pedro Campos recibió un balazo en la pierna y se encuentra pendiente de operación para extraerle la bala. 

Después de prender fuego a los ranchos y viviendas de la comunidad ( que habían sido reconstruidas tras el ataque del mes de julio), la  emprendieron contra los animales vacunos, matando a 6 e hiriendo a más de 14. Pasaron por el pozo, destruyeron el brocal y lo envenenaron nuevamente. E incluso atacaron a los dos policías que debían cuidar a las familias y que se encontraban en la orilla del campo. Después de esto, se retiraron del territorio comunitario. 
Al cabo de un rato, se hizo presente una comitiva policial que hasta el momento, no actuó para detener a los responsables. 

Leer más...
 
Juan Carlos Schmid Discurso en la CGT Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 27 de Septiembre de 2016 11:09
 
RECORDANDO A ANA MARÍA NASELLO: UN CIELO PARA BEBER Y CELEBRAR LA VIDA Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 03:53

 

 

El 19 de septiembre de hace un año fallecía Ana María Nasello, maestra y mujer comprometida con los derechos humanos y las causas sociales que sobre todo afectan a los más desprotegidos. Fue referente de la Asociación El Grito de los Excluidos. Hace muchos años integró el Taller Teatral Municipal de Azul. Después siguió brindando apoyo y presencia al Equipo Delta, sosteniendo vínculos y cultivando lazos de cálida amistad. Edelmiro Menchaca Bernárdez, amigo personal y actual director artístico de la mencionada agrupación escénica, homenajea su memoria a través de la creación del “Programa Otoño Azul Comunidad” y le dedica las siguientes palabras:

Leer más...
 
¿Hasta cuándo el Estado brindará concesiones a mineras que contaminan el ambiente? Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 04:00

Justo en el momento en que se conmemoraba un año del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold se hizo pública la noticia de un nuevo derrame. Fundación Ambiente y Recursos Naturales demanda a las autoridades nacionales y provinciales una intervención seria y responsable que no implique meramente clausuras provisorias ni multas irrisorias.

 

En el día de ayer, la empresa canadiense Barrick Gold hizo saber que el derrame había ocurrido el 8 de septiembre debido al desacople de una cañería con solución cianurada, pero refirió que no existieron riesgos o contaminación. En ese sentido, FARN se suma a los reclamos de los vecinos de Jáchal y exige el inmediato y definitivo cierre de la Mina Veladero. Asimismo mismo exige la inmediata confección del Inventario de glaciares de acuerdo a lo establecido por la Ley de Glaciares.

Leer más...
 
China ha aprovechado la cumbre del G-20 para impulsar su estrategia geoeconómica. Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 03:52

El analista internacional Pepe Escobar estima que lo que ha sucedido en la ya terminada cumbre del G-20 en Hangzhóu (Zhejiang, China) "es de una enorme importancia geoeconómica" porque este país asiático ha aprovechado para impulsar su estrategia geoeconómica.

 

Escobar hace hincapié en el hecho de que el presidente de China, Xi Jinping, llamó a poner fin a "la obsoleta mentalidad" heredada de la guerra fría para comenzar un nuevo concepto de seguridad inclusivo, integral, cooperativo y sustentable.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 257 invitados conectados