Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03266_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



LUCÍA ALVITES: La candidata de los peruanos en el exterior Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 03:04

En las próximas elecciones presidenciales y congresales peruanas del 10 de abril, se juega una parte importante del destino de Perú y América Latina en los próximos años. La derecha y el imperialismo intentan consolidar, ya sin sobresaltos, un modelo neoliberal a ultranza, represivo de los pueblos, anti latinoamericano y pro imperial. Para ello, mueven todos sus recursos y poderes.
 
En esas difíciles condiciones, solo una alianza popular de la Izquierda y el nacionalismo peruano, disputa con posibilidades reales esa hegemonía en la batalla electoral; GANA PERÚ, llevando a Ollanta Humala como Candidato Presidencial y una lista de Congresistas bajo el programa de soberanía, independencia, justicia social, plurinacionalidad y latinoamericanismo. 

Leer más...
 
Simplemente... Gracias Don Samuel, esperamos reencontrarnos junto al Padre Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 30 de Enero de 2011 18:05

Defensor de indígenas
San Cristóbal marca la "opción por los pobres" del obispo


El obispo emérito Samuel Ruiz García, quien falleció ayer, siempre estuvo cerca del sector indígena, al que apoyaba.

Leer más...
 
Entrevista con Alberto Lapolla: Repensar Buenos Aires Imprimir E-mail
Reportajes
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 02:20

Reportaje realizado en la Ciudad de Buenos Aires, un día de Septiembre del 2010:

Trayectoria: Alberto Lapolla es Ingeniero Agrónomo, Historiador, prolífero autor, con una larga trayectoria académica, pero por sobre todo es un histórico militante comprometiodo con las causas nacionales y populares.

Leer más...
 
No se puede servir a Dios y al dinero Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 23:37

Curas de Argentina
en la Opción por los Pobres

Ante declaraciones de algunos miembros de la Iglesia, que -reiteramos- no son «la Iglesia», nosotros como Curas en la Opción por los Pobres, miembros también de esa Iglesia, queremos dejar clara nuestra opinión:
Ya hemos vivido en nuestro país diferentes modelos y propuestas socio-económicas. Y hemos podido ver que, guiados por razones más económicas que ideológicas, los empresarios de nuestro país adhieren -quizás con matices- al modelo capitalista, del que son fervientes defensores. No siempre con metodologías democráticas. La imposición a sangre y fuego de un capitalismo liberal radicalizado en marzo de 1976 -con la excusa de combatir a la guerrilla- es el más trágico de estos ejemplos.

Leer más...
 
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO en BUENOS AIRES Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 02:51
El primer Festival Internacional de Cine Político (FICIP) se realizará en Buenos Aires, desde el 25 al 29 de marzo de 2011. Este importante evento contará con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias NAC&POP y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO)
Leer más...
 
Represión y asesinato en Formosa: Ni derechos de pueblos originarios, ni derechos Humanos. ¿Es que la propiedad privada esta por encima de la vida? Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 03:07
Es momento de decir basta, es momento de detener de una vez y para siempre la perversa impunidad de los terratenientes y sus cómplices en los gobiernos y en la justicia.

Dos vidas, un hermano originario y un policía, y varios heridos, son demasiada sangre para saciar la avaricia, la corrupción, el egoísmo que se traducen en el agronegocio, en la concentración de tierras, en la destrucción de los bienes naturales, en el hambre, en la desocupación y la inseguridad.

El año pasado asesinaron a Javier Chocovar, en Tucuman, pero parece que esto no fue suficiente, ¿que es lo que debe suceder entonces? ¿Hacia donde vamos?
Leer más...
 
Los rostros concretos de la pobreza en el territorio de la Prelatura de Humahuaca Imprimir E-mail
Actualidad
Sábado, 17 de Abril de 2010 02:44

Hacia un Bicentenario sin pobreza y con inclusión social

        Convocados por nuestro Obispo P. Pedro Olmedo, y respondiendo a una inquietud del Presbiterio reunido en Susques el 29 de Marzo del corriente año, nos reunimos los integrantes de la Comisión de Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca, junto a nuestro asesor Padre Jesús Olmedo y después de analizar la dura realidad que aún soportan nuestros hermanos, queremos expresar el dolor y los sueños de miles de personas que también son parte de  éste bendito País.

Leer más...
 
FORO DE PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00

Introducción

Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un auténtico estado de justicia social.
En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.

El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo.

Leer más...
 
El GRITO DE LOS EXCLUIDOS Imprimir E-mail
Domingo, 14 de Marzo de 2010 19:38

El Grito de los Excluidos

 

 
«InicioPrev3132333435PróximoFin»

Página 35 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 271 invitados conectados