Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03277_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Representantes de los Movimientos de Populares de todo el mundo comienzan sus trabajos para acordar un plan de acción que presentarán al Papa Francisco Imprimir E-mail
Actualidad
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 02:36
En el acto de apertura intervinieron, para dar la bienvenida y situar los objetivos del Encuentro, los integrantes del comité organizador del EMMP: El cardenal Peter Turkson, del Consejo Pontificio de Justicia y Paz (Vaticano); João Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) - La Vía Campesina (Brasil); Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) (Argentina); Jockin Arputham, del National Slum Dwellers Federation of India – Slum Dwellers International (SDI) (India) y Charo Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) – Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) (España).
 
 
 
El comité organizador ha señalado en el transcurso de las intervenciones los nudos centrales de los debates, que enmarcan los ejes del encuentro Tierra, Techo y Trabajo, junto con los paneles Pueblo y Democracia; Territorio y Naturaleza; y Refugiados y Desplazados. Todas estas realidades y preocupaciones van a ser analizadas, dialogadas y sintetizadas en un plan de acción que se presentará el día 5 de noviembre al papa Francisco.
Leer más...
 
Juan Grabois habla sobre el tercer encuentro de movimientos populares con el papa Francisco Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 01 de Noviembre de 2016 19:05

 

 

Resumen Latinoamericano/ 29 de Octubre 2016.- Roma. El militante social cercano a Francisco es uno de los organizadores del encuentro de movimientos populares en el Vaticano.

 Por segunda vez en la historia, esta semana llegarán al Vaticano campesinos, indígenas, recicladores, cartoneros y vecinos de asentamientos populares que participarán en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, auspiciado por el Papa.

 

Como en sus primeras ediciones -en el Vaticano en 2014 y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2015-, también esta vez las reuniones, análisis y debates de más de 200 delegados de 70 países, que contarán con la presencia del ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y comenzarán el miércoles, culminarán con un encuentro con Francisco, el sábado 5.

Leer más...
 
Katz: En Venezuela hay un proceso análogo al que vimos en la época de Allende Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 28 de Octubre de 2016 15:54
camioneros836_1

Por Mario Hernández / Resumen Latinoamericano / LaHaine / 26 de octubre de 2016 – Entrevista con el economista de izquierda Claudio Katz :: “En América Latina la confrontación está en curso, el resultado está abierto y veremos qué ocurre”.

Mario Hernández: “Neoliberalismo, neodesarrollismo, socialismo” es el último libro de Claudio Katz, con prólogo nada más ni nada menos que de Joao Pedro Stedile, dirigente del MST de Brasil, que inaugura un emprendimiento, la edición de Estudios latinoamericanos de Batalla de Ideas. Hay una presentación que explica este emprendimiento editorial por parte de Martín Ogando. Un libro que trata temas muy variados, como lo indica su título y que tiene la ventaja que se puede leer como “Rayuela” de Cortázar, ya que se puede empezar por cualquier lado. Fue lo que hice yo, porque es un libro que tiene 450 páginas, para abordarlo.

Quiero centrarme en tres temas, uno es China, el segundo es Venezuela y por último nuestra realidad argentina. Empecemos por China, porque el pasado 1º de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la entrada del Ejército Rojo a Pekín y la fundación de la República Popular China, bajo la dirección de Mao Tsé Tung en 1949. ¿Qué diferencia hay entre aquella China del 1º de octubre de 1949 y la actual?

Leer más...
 
Conferencia de Prensa del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano /Press Conference: The Third World Meeting of Popular Movements Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 28 de Octubre de 2016 15:53
III° ENCUENTRO MUNDIAL
DE MOVIMIENTOS POPULARES EN EL VATICANO

Conferencia de prensa
III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano

 

 
Con la presencia del Monseñor Silvano Tomasi, del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, y Juan Grabois, integrante del Comité Organizador del EMMP se realizó la presentación del III EMMP 2016.

Distintos medios internacionales participaron de la rueda de prensa en la que se introdujeron las pautas del EMMP donde organizaciones sociales de todo el mundo debatirán y generarán propuestas para una salida a la crisis internacional con foco en tres ejes principales: Tierra, Techo y Trabajo.

En la rueda, Juan Grabois y el Monseñor Tomasi compartieron las intenciones y objetivos del EMMP.
Leer más...
 
Luis Suárez Salazar: “El futuro es un campo de batalla” Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 23 de Octubre de 2016 21:53


por 
Andrés Figueroa Cornejo / Resumen Latinoamericano/ 21 de Octubre 2016.-

Una de las tareas cardinales de un periodista de los intereses de los pueblos de cualquier parte del mundo, es difundir los diversos pensamientos críticos existentes, aunque no los comparta o sólo lo haga parcialmente. Ello es parte del combate urgente por resituar al periodismo independiente desde la ética de la libertad, el disenso y la unidad en la diversidad.

La Brigada Jurídica Estudiantil de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Encuentro Cono Sur por la Solidaridad de Todos los Pueblos Latinoamericanos invitó a una exposición sobre la situación en el Continente al Doctor en Ciencias Sociales y Ciencias cubano, Luis Suárez Salazar (1). Lo que viene más abajo es la ponencia del Doctor Suárez en formato de entrevista, con el fin de hacer más amigable sus ideas.

“Quiero discutir el llamado ‘fin del ciclo progresista en América Latina’ que se ha instalado en el debate político y académico. Para muchos de nosotros, esta expresión es sólo una impostura parecida a la que se generó en el siglo pasado sobre el ‘fin de la historia, de las utopías, de los grandes discursos’, y que está asociada a lo que se denomina ‘el pensamiento posmoderno’”, abrió su intervención el Doctor Suárez.

Leer más...
 
EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN NEUQUÉN – LÍDER NEONAZI AUSTRÍACO INTENTA ROBAR TIERRAS A COMUNIDAD MAPUCHE Imprimir E-mail
Actualidad
Martes, 18 de Octubre de 2016 14:14

 

THOMAS PRINZHORN es un famoso dirigente neonazi y magnate austríaco. Sus posiciones son tan extremas que fue expulsado del gobierno de Austria liderado por el ultraderechista Heider en el año 2000 por sus posiciones xenófobas ante el riesgo de sanciones de la Unión Europea. Actualmente, es accionista mayoritario de Los Remolinos SRL que adquirió la estancia homónima e intenta acaparar más tierra. Su domicilio coincide con el estudio de FELIX RACCO, contador ligado al ex Gobernador Jorge Sobich imputado por la malversación de 22 millones de pesos del Banco Provincia del Neuquén.

Leer más...
 
DIA DE LA LEALTAD PERONISTA ¡QUÉ LINDO DÍA! ES UN DÍA PERONISTA… Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 17 de Octubre de 2016 01:01

Elsa Diez

EFEMÉRIDES

17 de octubre de 1945.

Cuando el coronel Perón reemplazó a Gianni en el Departamento Nacional de Trabajo, empezó otra historia, que avanzaría con rapidez. Un mes después, al crear la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (1943) el sindicalismo ganó una buena pulseada y se inició una nueva era en la política social de la Argentina. El Estado asumía desde allí su deber social, inspirándose en principios de “colaboración social”, al decir del coronel Perón.

A partir del año 1943, el entonces Coronel Juan Perón, desde su función de Secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, desarrolló una enorme campaña de persuasión para lograr que los trabajadores consolidaran organizaciones sindicales de carácter nacional que abarcaban toda la actividad. El creciente predicamento de Perón sobre los trabajadores y gran parte de la dirigencia sindical de entonces, dio como resultado para equilibrar la relación de fuerza entre los sectores del capital y el trabajo (empleadores y trabajadores) y forzar así, a una redistribución más equitativa de la riqueza nacional.

Leer más...
 
El cambio climático viene quedando fuera del debate Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 10 de Octubre de 2016 23:04

El presidente Barack Obama anunció el miércoles durante una breve rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que el acuerdo mundial para enfrentar el cambio climático, el Acuerdo de París, había obtenido suficientes firmas para entrar en vigor. “Esto nos da la mejor oportunidad posible para salvar el único planeta que tenemos”, dijo Obama. En ese mismo momento, a unos 2.000 kilómetros al sur, según informaba el sitio de meteorología Weather Underground, el Huracán Matthew se “reorganizaba” y “fortalecía” mientras surcaba las costas de las Bahamas, tras haber azotado Haití y Cuba. Millones de personas a lo largo de la costa este de Florida y muchas más en Carolina del Sur aseguraban las puertas de sus hogares y comenzaban la evacuación. La furia de la naturaleza seguía su curso, indiferente a las iniciativas diplomáticas tendientes a apaciguarla.
 
El Acuerdo de París es una clara muestra de los límites de la diplomacia. Frente a una amenaza mundial de proporciones prácticamente inimaginables, lo mejor que los países del mundo pudieron lograr fue un acuerdo voluntario. En un intento por limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta en 1,5º Celsius sobre los niveles anteriores a la era industrial, o en su defecto, limitar ese aumento a 2º Celsius, el acuerdo contempla un sistema de seguimiento y evaluación por parte de todos los países. Según dijo Obama: “[Esto] ayudará a otros países a reducir sus peligrosas emisiones de carbono progresivamente y establecerá límites más ambiciosos a medida que se vayan produciendo avances tecnológicos, todo en el marco de un fuerte sistema de transparencia que permite a cada país evaluar el progreso de todos los demás países”.
Leer más...
 
LAS GRANDES HUELGAS Y LOS AZOS EN NUESTRO PAÍS… Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 10 de Octubre de 2016 23:06

“A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.”

 

Elegía a Ramón Sijé, Miguel Hernández.

 

 

1)   LAS LUCHAS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS.

PRIMERA HUELGA DEL SERVICIO DOMÉSTICO (1891) Y POSTERIORES.

 

“Que nadie decida sin vos, que nadie decida por vos.

Participá para decidir.” Carolina Muzzilli (1889-1917)

 

El sindicalismo es un tema que desde siempre se abordó con distintas miradas, y de alguna u otra manera son comunes los términos obrero, proletario, trabajador. En pocas oportunidades se visibiliza a la mujer trabajadora con nombre y apellido; aquella que desde la gestación de las organizaciones gremiales en el siglo XIX, participó en la lucha activa por sus derechos.

 La historia nos marca que son muchas las mujeres que aún desde el anonimato lucharon codo a codo, con los hombres y/o con sus propias organizaciones en defensa por la dignidad en sus derechos y en contra de la explotación del trabajo de los menores.

Leer más...
 
El Nobel deberá ser la Paz Imprimir E-mail
:: Las Cartas de Adolfo
Lunes, 10 de Octubre de 2016 23:02

 

Los 52 años de conflicto en Colombia dejaron un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. Los gobiernos invirtieron aproximadamente 179.000 millones de dólares y perdieron la soberanía colombiana al dejar a Estados Unidos instalar numerosas bases militares, permitiendo entrar a sus tropas al país y vendiendo muchas tierras a empresas transnacionales.

El 26 de septiembre del 2016, luego de 6 años de negociaciones, se firmó el acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-Ep, iniciando el fin del último y más antiguo conflicto armado del hemisferio occidental. Lamentablemente, esa esperanza por alcanzar la paz quedó congelada el domingo 2 en el plebiscito, al que asistí como observador internacional.

El No alcanzó el 50,22 por ciento y el Sí, el 49,78 por ciento, lo que puso en evidencia la polarización de la población, así como también el alto grado de apatía y descreimiento del 63 por ciento del electorado que no fue a votar, evitando tomar partido en esta decisión tan importante para el futuro del país.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 262 invitados conectados