Referentes del Grito

Padre Obispo Miguel E. HesayneBernardo Hughes


Escuchá la UNI



FM 91.7 Radio Universidad

San Martín de Porres

DSC03306_579x387_579x387.JPG

Acceso Usuarios



Derecho a la ciudad y buen vivir Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 02 de Enero de 2017 23:27

 

 

Los asentamientos humanos que tenemos

 

Las ciudades que tenemos en el mundo de hoy están muy lejos de ser lugares de justicia.  Son en cambio la clara expresión de la creciente desigualdad y violencia que sufren nuestras sociedades, en las que la ganancia y los cálculos económicos están por encima del bienestar, la dignidad, las necesidades y los derechos de las personas y la naturaleza.

 

La concentración del poder económico y político es un fenómeno de explotación, exclusión y discriminación cuyas dimensiones espaciales son claramente visibles: ciudades duales de lujo y miseria; procesos de gentrificación que desplazan y desalojan poblaciones tradicionales y de bajos ingresos; millones de viviendas y edificios vacíos al mismo tiempo que hay millones de personas sin un lugar digno donde vivir; campesinos sin tierra y tierra sin campesinos, sujeta a los abusos del agronegocio, la minería y otras industrias extractivas y proyectos de gran escala.

Leer más...
 
Navidad Imprimir E-mail
Actualidad
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 22:01
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa  de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad".
 
Papa Francisco
 
EL ESTRIBILLO DE LA DEUDA HEREDADA Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 06:08

Por Héctor GIULIANO (4.12.2016)

 

En un reciente reportaje televisivo – que se reproduce en la página web del Ministerio de Hacienda – el ministro Prat Gay volvió a repetir (ya lo dijo otras veces) que el actual gobierno no está tomando deuda pública nueva sino pagando o renovando deuda existente que no contrajo.

Es la misma exacta y textual expresión que usara varias veces la ex presidente Cristina Kirchner durante su mandato.

Y es el mismo discurso que usaron también absolutamente todos los gobiernos anteriores, desde el Proceso hasta nuestros días.

Hasta el ex ministro Martínez de Hoz adujo, entre las causales del golpe de 1976, la supuestamente peligrosa situación de endeudamiento externo heredada del gobierno peronista (!).

Leer más...
 
HUÉRFANOS. Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 04 de Diciembre de 2016 13:28
por Carlos Juliá.
 
La Habana, Cuba, 25 nov. 2016 hora 22.29, Murió Fidel Castro.
 
Muchas personalidades del mundo expresaron su dolor por la desaparición del líder de la Revolución Cubana. Presidentes, Cancilleres, dirigentes políticos, sociales, académicos volcaron sus sentimientos en los medios de comunicación gráficos y fundamentalmente los electrónicos, que cuando Castro y sus barbados compañeros derrotaban a Fulgencio Batista, no existían. Otros tiempos, otros formas adaptadas a las nuevas tecnologías, que nos informan instantáneamente, pero que son también casi de manera inmediata son reemplazadas por otras informaciones.
Otros tiempos eran aquellos cuando al principio de mí adolescencia esperaba leer la Nación que llegaba un día más tarde y a veces dos, a mí pueblo de Gral. Villegas, ahí en el ángulo noroeste de la pcia de Bs As, apretado contra La Pampa, Sata Fe y Córdoba, donde para entonces los médanos pampeanos aún se movían. En esos tiempos trataba de entender que era eso de la Revolución Cubana, mucho más difícil cuando la única información provenía de un diario conservador como el de los Mitre. Las conversaciones con mi padre Peronista, las publicaciones que luego fueron apareciendo, escuchar a un viejo intelectual socialista, Español muy leído, comentar los acontecimientos en rueda de mate, y el tiempo, me permitieron comenzar a comprender un poco, como se movía por entonces el mundo. A los diez años había vivido el Golpe de Estado contra Perón, ya tenía conocimiento pleno cuales habían sido los intereses que nos habían privado de los años más felices del Pueblo Argentino, ya había entendido por que se lo derrocaba a quien había sentado las bases de la Grandeza de la Nación. Ahora tenía que aprender que pasaba en nuestra América, para decirlo con una expresión acuñada por otro cubano, José Martí. Luego llegaron los tiempos de la Universidad, pero también de los misiles, de la guerra fría, de conocer a tantos cros argentinos y latinoamericanos que pasaron, estudiaron, se formaron o entrenaron en Cuba, muchos de ellos personajes conocidos de nuestra historia contemporánea. También nosotros pudimos enriquecernos desde una visión próxima, pero con cierto grado crítico, de los seminarios de verano sobre economía, y escuchar por largas horas a Fidel y hasta conversar con ese líder gigante. 
Leer más...
 
¿MIGAJAS? EMERGENCIA SOCIAL, GOBIERNO Y ORGANIZACIONES SOCIALES por ALEJANDRO GRIMSON Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 04 de Diciembre de 2016 13:29
 
Cuidado con caer en el sectarismo
La movilización del 18 de noviembre por la Ley de Emergencia Social generó el debate en torno al acuerdo logrado entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales y piqueteras. Alejandro Grimson reflexiona en este artículo sobre la importancia de la movilización en su etapa defensiva, la unidad del campo popular y el debate político acerca de cómo organizarse para frenar, y luego derrotar, al neoliberalismo y sus políticas.
Por Alejandro Grimson*

El debate sobre la movilización del 18 de noviembre, sobre la Ley de Emergencia Social y sobre el acuerdo entre el gobierno y movimientos sociales, muestra de modo transparente la relevancia del diagnóstico para poder establecer una estrategia política adecuada a la etapa histórica. La idea de que Macri es la dictadura del 76 tiene cuatro problemas graves: destruye la idea de “terrorismo de Estado”, viola el principio de respetar las decisiones a través del voto, incomunica a quienes sostienen esa tesis con la población que sí sabe qué fue la dictadura y, cuarto, se traduce en una estrategia política que lleva a la derrota política frente al macrismo.
Leer más...
 
Marcha y acto de la CGT y los Movimientos de la Economía Popular del 18 Nov. al Congreso de la Nación. Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 03:22

Vale la pena volver a escuchar a J. C.Schmid

 

 

Link al minuto 15:30 https://youtu.be/fnp7X-gby5A?t=15m29s 

 
Critica el Papa por débil reacción mundial contra el cambio climático Imprimir E-mail
Actualidad
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 03:12
Discurso de Francisco a los participantes en la Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias (28 de noviembre de 2016). 
 
El papa Francisco criticó a la comunidad internacional por el retraso con que aplica los acuerdos contra el cambio climático, reto que ha suscitado una débil reacción, pese al trabajo desinteresado de los científicos en favor de nuestra casa común.
 
La sumisión de la política a la tecnología y a las finanzas que buscan la maximización de las ganancias, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de los acuerdos mundiales sobre el medio ambiente, además de las continuas guerras de dominación enmascaradas por las reivindicaciones nobles, que causan daños más graves medio ambiente y de la riqueza moral y cultural de los pueblos.
Leer más...
 
"Generar puestos de trabajo es una necesidad insoslayable" Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 20 de Noviembre de 2016 18:54

El dirigente social Juan Grabois, consultor del Vaticano y uno de los organizadores de la marcha conjunta de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y los movimientos sociales hacia la Plaza de los Dos Congresos, en reclamo de sanción en Diputados de la Ley de Emergencia Social y Laboral, afirmó que "generar puestos de trabajo es una necesidad insoslayable".

Describió como un hecho "auspicioso" que "empieza a haber una representación de los trabajadores asalariados, que tienen cobertura social, aguinaldo y vacaciones pagas, junto al 40% que sobrevive con changas, cooperativas y fábricas recuperadas".

En diálogo con Radio Mitre, dijo que "el mercado laboral es cada vez más contractivo", aunque aclaró que "no solo tiene que ver con las políticas de un gobierno en particular".

Grabois explicó que "el objetivo principal de la marcha fue que se apruebe la ley de emergencia social, porque los puestos de trabajo son una necesidad insoslayable para reactivar la economía y regenerar el tejido social"

En su opinión, la ley es " totalmente viable" desde el punto de vista económico. Agregó que "no hay nada más importante que atender la emergencia social" porque la perspectiva de que mafias utilicen a las familias necesitadas para generar situaciones de desborde social es "totalmente realista". Señaló a"sectores policiales vinculados al narcotráfico".

"Están operando en las barriada de manera extraña y pueden llegar a utilizar a los pibes como 'carne de cañón' para crear una situación de desborde. Hay una situación de injusticia estructural y, cuando se agrava la crisis social, las mafias pueden sacar provecho", aseveró.

Finalmente, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)Grabois rechazó que el Papa Francisco impulse la unión de los movimientos sociales con la CGT para condicionar al Gobierno.

"Es una estupidez. Plantear que el Papa tiene intervención directa en la coyuntura argentina y en las decisiones tácticas que toman los movimientos sociales realmente es muy tonto", señaló.

  

 
Marea Baja Imprimir E-mail
Actualidad
Domingo, 13 de Noviembre de 2016 14:47

Leer más...
 
La propuesta de Francisco sobre la “cultura del encuentro” Imprimir E-mail
Actualidad
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 01:27

Mons. Víctor Manuel Fernández

Con gusto haré una síntesis sobre este tema tan importante que es la “cultura del encuentro” en el pensamiento del Papa Francisco. Luego tendremos aportes desde la filosofía, desde el pensamiento latinoamericano, y finalmente se nos presentará la figura del negro Manuel como símbolo de esa cultura del encuentro donde hay lugar para todos.

Todos valoramos el objetivo de unir a los argentinos, aunque sea difícil delinear estrategias para lograrlo. Sin embargo, no es imposible. Podemos pensar caminos para fomentar el respeto mutuo, la escucha, la integración de todos, la paz social. A esto el Papa Francisco lo resume diciendo: “tenemos que crear una cultura del encuentro”. Me voy a referir a este tema con una exposición dividida en tres partes:

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 35

Seguinos por

 

Buscador


Columnistas

Últimos 5 artículos

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
 

En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.


 

 

Lo primero que debe reconocerse es la fuerte vinculación del gobierno (y detrás de él los sectores que lo sostienen) con el capital financiero internacional. La asociación con los bancos extranjeros que operan en el país (que son los que designaron a los ministros del área (Prat Gay y Luis Caputo son ex JP Morgan) y a los principales funcionarios de las finanzas, hace posible que, ante el temor de la suba generalizada de la tasa de interés de los EEUU (que puede suceder o no), el gobierno ha conseguido compromisos para refinanciar gran parte de los vencimientos de deuda de este año y ha tomado nuevos créditos.

Recordemos que tras el anuncio de levantar lo que denominaban el “cepo cambiario”, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial que al 9 de ese mes tenía un precio de $ 9,70, pasó a valer $ 13,50.  Que en febrero 2016 el valor de la unidad de la divisa estadounidense paso la barrera de los $ 15.- y en marzo 2016 alcanzó la suma de $ 16.-, con una corrida cambiaria que hubiera sido letal para cualquier otra administración, sin embargo en diciembre de 2016 el dólar rondaba los $ 16.-.


Las actuales y futuras luchas sociales y políticas, necesitan del movimiento obrero para cobrar fuerzas ante el avance neoliberal

Por Mariano Osuna

Las luchas encadenadas en el tiempo, demuestran una actitud propia de los trabajadores organizados en el mayor movimiento sindical del mundo actual, ya que el modelo sindical argentino no tiene parangón, tanto en sus afiliaciones, como en su protagonismo político, que desde el peronismo ha sido permanente, al incorporar a la clase trabajadora como actores del poder político.

Médico, educador, trabajador, militante político, escritor, todas características de una misma construcción, de un mismo proyecto de vida.

La historia de Jorge Rachid es el recorrido de nuestro país y de la región.

Esos acontecimientos, que marcaron para siempre su vida cotidiana, transformaron generaciones de nuestra comunidad, sembraron una cosmovisión estructural y foránea sobre la conformación de identidad colectiva, y se ha mantenido con continuidades y rupturas, atraviesa la entrevista concedida a Agenda Abierta.


 

 

7 de agosto 2016.- Si el 22 de agosto, cuando se reunifique la CGT, el congreso sindical elige un triunvirato, su nombre podría ser uno de los tres. Secretario de la poderosa confederación que agrupa a los gremios de transporte, Schmid se define sobre economía, tarifas, pymes, programa y autonomía gremial.
En su oficina de Barracas, un despacho sencillo donde por supuesto están Juan Perón y Evita, Juan Carlos Schmid tiene una escultura. Es pequeña, se llama “Estallido” y la placa del pedestal muestra una fecha: 19 y 20 de diciembre de 2001. Sobre la base hay una granada de gas lacrimógeno abollada. “La recogí yo mismo en la calle”, dice el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento. Fue durante la agonía letal, por los 36 muertos en todo el país, de Fernando de la Rúa.


Las relaciones entre el poder económico y la última dictadura

Bohoslavsky es el coautor de “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura”, que escribió junto a Horacio Verbitsky. En esta entrevista sostiene que los bancos concedieron créditos a la dictadura "sin hacerse demasiadas preguntas acerca de si esos fondos contribuían a la consolidación política de un gobierno autoritario".

 


 

¿Quién está on-line?

Tenemos 36 invitados y 2 miembros conectados